BlogVolver al blog

mujer dona sangre

Importancia de la donación de sangre durante la pandemia

31 de mayo, 2021 Tratamiento y Recuperación
A raíz de la pandemia, la donación de sangre a nivel mundial se ha visto fuertemente afectada, debido en gran medida al mayor número de pacientes Covid-19 en estado crítico que necesitan de una transfusión sanguínea para sobrevivir.

Esta situación no es ajena a la realidad del país, donde todos los bancos de sangre se encuentran con un bajo stock. Solo en Clínica Las Condes durante el mes de abril el número de transfusiones fueron más del doble de un mes normal.
 
La Dra. María de los Ángeles Rodríguez, jefa del Banco de Sangre de Clínica Las Condes y presidenta de la Sociedad Chilena de Hematología, señala que las donaciones son muy necesarias para apoyar la recuperación de pacientes en estado grave.
 
“Ejemplo de esto, es lo que ha sucedido en Clínica Las Condes, hemos recibido a pacientes de todas las regiones del país, del sector público y privado, continuamos haciendo trasplantes, tenemos una UTI ECMO (sistema ventilatorio extracorpóreo), cirugías de emergencia, atendiendo a pacientes oncológicos y politraumatizados, debido a esto la demanda de transfusiones en abril se duplicó. Lo mismo ocurre en otras clínicas y hospitales, estamos con una alta demanda de sangre, la cual necesitamos con urgencia cubrir”, advierte la especialista.
 
Es por esto, que los especialistas hacen un llamado a donar sangre de forma voluntaria ante la demanda histórica que afecta a los centros de alta complejidad y la disminución de donantes, uniéndose de forma solidaria en una campaña que tiene como objetivo ayudar a que sigamos salvando vidas.
 

Extiende tu mano, dona vida

 
Cada treinta segundos alguien puede necesitar una donación de sangre. Para fomentar la donación voluntaria, el Banco de Sangre de Clínica Las Condes ideó la campaña “Extiende tu mano, dona vida”, con el objetivo de dar a conocer en la población la importancia de contar con un stock mínimo para poder cubrir las demandas de todos los pacientes.
 
“Con un simple gesto, de extender nuestra mano y regalar 30 minutos de nuestra vida, podemos salvar cerca de 3 vidas. Lo mejor de todo es que los hombres pueden donar hasta 4 veces al año y las mujeres 3, porque la sangre se regenera”, enfatiza la Dra. María de los Ángeles Rodríguez
 
El llamado es a que hombres y mujeres, entre 18 y 60 años, se acerquen a los bancos de sangre más cercano que tengan y donen sangre. Pueden compartir en sus redes sociales una foto con su mano extendida, como una forma de incentivar a sus conocidos a ser donantes.
 

Donación segura en pandemia

 
Para dar seguridad y tranquilidad a nuestros pacientes y sus familias durante su atención, el Banco de Sangre CLC implementó estrictos protocolos para prevenir el contagio por coronavirus:
 
  • Agendamiento online en www.clc.cl y por call center al 226108000
  • Aforo reducido en las salas de espera
  • Desinfección de los box entre donantes
Vista 729 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Mitos y verdades sobre la donación de sangre

07 de junio, 2021 Tratamiento y Recuperación

La donación de sangre voluntaria es un acto altruista y solidario, fundamental para ayudar a salvar la vida de pacientes que requieran transfusiones sanguíneas como parte de su tratamiento. Sin un stock necesario, gran parte de la actividad médica quirúrgica, terapias oncológicas, trasplantes o cirugías traumatológicas no se podrían realizar.

Leer más

“Extiende tu mano, dona vida”

27 de mayo, 2021 Tratamiento y Recuperación

En estos momentos, el Banco de Sangre CLC necesita con urgencia de tu solidaridad para poder continuar salvando vidas. Por eso te invitamos a extender tu mano y donar sangre de cualquier grupo sanguíneo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios