BlogVolver al blog

Nunca es tarde para cambiar hábitos y cuidar el corazón

29 de agosto, 2017 Adultos
Comer en forma saludable y tener actividad física permiten disminuir los riesgos.


Las enfermedades al corazón son la principal causa de muerte en Chile, a pesar de que es posible prevenirlas. En el mes del corazón, el doctor Patricio Venegas, cardiólogo de Clínica Las Condes, enfatiza en que el tabaquismo, el consumo de sal, alcohol, té y café en exceso tienen influencia, y todos se pueden evitar.

“Hay factores de riesgo que son modificables, que tienen que ver con el estilo de vida. Algunas condiciones de salud que son factores de riesgo importantes para un evento futuro son la diabetes, el colesterol alto, la hipertensión, el hábito como fumar, sedentarismo y condiciones como la obesidad juegan un rol muy importante”, dice el médico.

Estas condiciones afectan el sistema cardiovascular y los vasos sanguíneos, se produce el depósito progresivo de colesterol y calcio en las arterias, que lleva a la oclusión de éstas, lo que finalmente conduce a un infarto agudo al miocardio, accidentes cerebrovasculares, daño renal o cardiopatía.
 

Hábitos saludables desde la niñez



El cuidado del corazón parte en la infancia, dice el cardiólogo. “Los niños son los que van a adquirir los hábitos que van a subsistir durante la vida, cuesta mucho modificar hábitos de adulto”, dice. Aunque es posible. “Nunca es tarde. Siempre logramos producir grandes cambios”, sostiene.

Entre ellos, bajar el consumo de sal, ya que ingerimos alrededor de 10 gramos al día, cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de menos de 5 gramos diarios. Consumir más frutas y verduras, porque el consumo hoy es bajo, aunque se recomiendan 5 porciones diarias. También, bajar la ingesta de chatarra.

“Hoy la actividad física en la población es baja, en los últimos 10 años no se ha modificado el 89% de sedentarismo. Requerimos generar impacto de modificación. Vemos más gente en la calle haciendo actividad física, pero parece que es población muy minoritaria”, dice. La recomendación es caminar 30 minutos diarios a paso rápido, 5 veces a la semana, o actividad intensa, como trote, natación, bicicleta, al menos 3 veces a la semana.
Vista 155 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Qué es la hipertensión pulmonar?

08 de julio, 2020 Tratamiento y Recuperación

Así como existe la hipertensión arterial que uno se mide en el brazo, también existe la hipertensión arterial pulmonar, que es una estrechez localizada en las pequeñas arterias del pulmón. Conoce más a continuación.

Leer más

Rotura de un aneurisma de la aorta: una complicación de alta mortalidad

06 de noviembre, 2019 Tratamiento y Recuperación

Aunque no se conozca de forma tan masiva, esta condición puede ser de evolución fatal, mucho más que un infarto, y cuando se complica, debe ser resuelto con cirugía de emergencia.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios