BlogVolver al blog

¿Qué es la cirugía vascular?

07 de mayo, 2018 Tratamiento y Recuperación
La especialidad de cirugía vascular es la encargada de tratar venas y arterias.


La cirugía vascular es conocida por ser la especialidad encargada de las várices, pero no es su único centro de atención.
 
El doctor Manuel Espíndola, cirujano vascular de Clínica Las Condes, explica que esta especialidad nació hace muchos años a partir de la cirugía cardiovascular. Estos especialistas operaban corazón, todas las arterias que salen del corazón y las venas que llevan sangre al músculo cardíaco.
 
Como la medicina ha evolucionado y se ha hecho cada vez más compleja, esta especialidad se dividió en cirugía cardíaca y cirugía vascular”.
 
“Estas especialidades son las encargadas de las arterias que salen del corazón al cerebro, riñones, hígados; de todas las venas que llegan al corazón y del sistema linfático, que es un microsistema por donde circula todo lo que no puede circular por la sangre, las proteínas grandes, las grasas, las bacterias”, agrega el especialista.
 
Según el doctor Espíndola, esto último es vital, ya que, si los microorganismos como las bacterias circularan por la sangre, se produciría -en términos sencillos- una septicemia. En cambio, si lo hace por el sistema linfático, llegan a los ganglios, donde están las células del sistema inmune encargadas de combatir las infecciones.
 
“También vemos enfermedades relacionadas con las arterias y venas. Cuando se enferman las carótidas, cuando se producen los aneurismas, las várices, úlceras, enfermedad del sistema linfático, trombosis en cualquier parte del sistema circulatorio”, aclara el doctor Espíndola.
 
La trombosis, dice este especialista, es la formación de un coágulo dentro de un vaso sanguíneo y se puede producir en el sistema arterial y en el sistema venoso. “En el sistema arterial generalmente se produce por una arteria que está dañada y que tiene una placa de colesterol, pero en el sistema venoso se producen por las várices, cuando la sangre está enlentecida y las venas están tan dilatadas que esa sangre detenida se coagula”, indica.
 
 
Vista 62582 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Hipertensión arterial: Conoce cómo prevenirla

01 de junio, 2022 Tratamiento y Recuperación

Esta silenciosa afección aumenta significativamente las posibilidades de sufrir problemas cardiovasculares. Descubre cómo prevenir y controlar esta enfermedad.

Leer más

Consumo de sal y salud del corazón

20 de abril, 2022 Alimentación saludable

Disminuir el consumo de sal es clave especialmente para quienes sufren de enfermedades cardíacas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios