BlogVolver al blog

Familia de Sebastián Miranda

Testimonio: La importancia de reaccionar rápido ante un infarto

24 de agosto, 2022 Urgencia
Sebastián Miranda debió ser atendido en el Centro Médico Ambulatorio CLC de Valle Nevado y trasladado de urgencia al Campus Estoril luego de sufrir un paro cardíaco.

El 22 de julio pasado, Sebastián Miranda (37) subió a Valle Nevado junto a su hijo menor y dos amigos a practicar snowboard. Todo parecía un día perfecto en la cordillera hasta que, al terminar la jornada cerca de las 17:30 horas, sintió un “pinchazo” y compresión en el pecho, acompañado de dificultad para respirar, mareo y hormigueo de manos. Como tenía antecedentes de problemas cardíacos, de inmediato supo que algo no andaba bien y que debía pedir ayuda. “Debido a mi condición, los primeros en atenderme fueron los rescatistas de Valle Nevado, quienes llamaron al equipo de Clínica Las Condes. Este llegó un minuto después encabezado por el doctor Francisco Marino, urgenciólogo pediátrico y jefe técnico de Urgencia Pediátrica CLC”, recuerda Sebastián.

El equipo del Centro Médico Ambulatorio CLC de Valle Nevado le realizó un electrocardiograma -confirmando el infarto-, iniciaron el manejo médico y realizaron su traslado inmediato al Campus CLC Estoril. “En ese trayecto entré en paro y, gracias al rápido accionar del médico, enfermero, auxiliar y conductor de Rescate CLC, lograron reanimarme y que llegara en buenas condiciones a la clínica, donde me estaba esperando un equipo médico encabezado por la doctora Loreto Acuña, urgencióloga CLC. Ella me tranquilizó y me explicó los procedimientos que me realizarían. Posteriormente, el doctor Arturo Giacaman, cardiólogo CLC me operó para instalar un stent”, cuenta Sebastián.

Afortunadamente la intervención fue exitosa y actualmente Sebastián se recupera en forma satisfactoria incluyendo sesiones junto al kinesiólogo Juan Pablo Saavedra. “Creo que faltan palabras para dar las gracias a todo el personal de la clínica, desde el primer contacto en Valle Nevado hasta todos quienes me acompañaron los días que estuve hospitalizado, ya que fueron un tremendo apoyo. En CLC hay profesionales excelentes, no solo por el conocimiento técnico, sino que también por el nivel de empatía, cercanía y preocupación que tienen con sus pacientes. Son realmente un ejemplo para los profesionales de salud de Chile”, finaliza.

¿Qué es un infarto?

Un infarto ocurre cuando se interrumpe la llegada de sangre y oxígeno al corazón y el músculo cardíaco sufre injuria. La causa más frecuente es la formación de coágulos en relación con placas de material anormal (colesterol y células inflamatorias) en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón.

Señales y síntomas a los que debemos estar atentos:
 
  • Dolor o sensación de peso en el pecho.
  • Dolor en el pecho que se extiende a uno o ambos brazos.
  • Dolor en el pecho que se extiende al cuello o mandíbula.

Ante cualquiera de estos síntomas acudir de inmediato a un Servicio de Urgencia.

 
Vista 909 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Recupera la ligereza de tus piernas

08 de diciembre, 2023 Adultos

Innovadores tratamientos para las várices en CLC

Leer más

DJ copiapina se recupera de operación al corazón: “La música y el equipo de Clínica Las Condes salvaron mi vida”

04 de octubre, 2023 Adolescentes

La vida de Jenny Cisternas, de 34 años, transcurría al ritmo de la música y las tornamesas en Copiapó, hasta que un accidente de tránsito puso en riesgo su vida. Una de sus arterias se obstruyó y una patología cardiovascular previa, hacía imperante estabilizarla y realizar una cirugía al corazón.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios