BlogVer todas

¿Subes a la nieve? ¡Cuídate de los accidentes!

26 de julio, 2022 Por ti vamos más allá
Comenzó la temporada de nieve, por esto, es importante saber cuáles son los tipos de accidentes más frecuentes y cómo reaccionar a ellos.

Luego de un par de años con escasa nieve y también con recintos cerrados por la pandemia, muchos se quedaron con las ganas de visitar los centros de esquí ubicados tanto en la RM como en el sur del país. Con las últimas precipitaciones, menos restricciones sanitarias y vacaciones de invierno, se espera que lleguen muchos visitantes y amantes del deporte blanco a estos complejos invernales.

Todos estos factores implican el aumento del riesgo de sufrir lesiones y accidentes en la nieve. Así lo confirma el Dr. Nicolás Vargas, médico urgenciólogo de CLC, quien nos cuenta cuáles son los accidentes más comunes: “Los casos más frecuentes son traumas ocasionados por la práctica de esquí y snowboard. Normalmente el 60 por ciento de esos casos afectan a las extremidades inferiores”.

Además de los accidentes y lesiones, las personas, tanto esquiadores profesionales como aficionados pueden verse expuestos a otros riesgos, tales como:
 
  • Mal de altura: Es una enfermedad que se caracteriza por malestar físico ocasionado por la dificultad para adaptarse a la baja presión del oxígeno a gran altitud. En los centros de esquí cercanos a Santiago la altura de los complejos deportivos promedia los 3 mil metros sobre el nivel del mar, por lo que es frecuente este tipo de casos. Deben estar atentos a las señales y consultar precozmente si presentan dolor de cabeza -principal síntoma-, mareos, nausea, vómitos, insomnio -si duermen en el centro de esquí- y falta de aire.

  • Quemaduras solares: La nieve actúa como un espejo, reflectando los rayos UV directamente en las zonas de piel expuestas. Por esto, se recomienda usar protector solar, antiparras o lentes de sol con filtro UV y también usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.

  • Traumas, esguinces y fracturas: El accidente más común (y que representa sobre el 80% de las estadísticas) es el choque entre los mismos esquiadores mientras están descendiendo a gran velocidad. En este caso la mejor recomendación es usar un casco certificado para proteger la cabeza. Pero no es el único riesgo. Otra de las lesiones más comunes que se sufre sobre los esquíes son los traumatismos de rodillas y piernas debido a la presión que se ejerce al caer.


¿Qué hacer si sufro un accidente?

En el caso de estar realizando algún deporte en la nieve y sufrir algún tipo de caída o accidente, María Jesús Swinburn, enfermera jefa del Servicio de Urgencia CLC, aconseja: “la principal recomendación para una persona que sufre cualquier tipo de lesión en la nieve es no moverse y esperar a que lleguen las patrullas para que evalúen la lesión”.
 
  • Sacar los esquíes o snowboard.
  • No mover al accidentado.
  • No flectar o extender el cuello ni la columna.
Llamar a las patrullas y pedir un traslado realizado por profesionales de la salud. 

CLC en Valle Nevado

Esta temporada CLC cuenta con un Centro Médico Ambulatorio en alianza con Valle Nevado en la curva 17 con servicio de atención médica, imagenología y una ambulancia para disfrutar de las actividades vinculadas a la nieve con total seguridad y tranquilidad.
 
Vista 71 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Aprende a reconocer los virus de invierno en niños y adultos

14 de junio, 2022 Urgencia

Diferenciar los distintos virus que tienen su alza en esta época del año es importante, pues te ayudará a saber cómo actuar en cada caso.

Leer más

¿Te automedicas en invierno? Podrías dañar tu salud

28 de julio, 2022 Urgencia

Conoce los riesgos de consumir y administrar medicamentos sin prescripción médica.

Leer más

Comentarios