BlogVolver al blog

hombres con mascarilla

Fuerte aumento de nuevos casos de Covid-19 en Chile

05 de julio, 2022 Urgencia
Los números de nuevos contagios de Covid-19 siguen al alza. A continuación, el Dr. Jorge Dreyse, Jefe del Centro del Paciente Crítico CLC nos explica cómo la variante Ómicron y sus sub-variantes han influido en este escenario.

Según los últimos datos del MINSAL, se han registrado más de 42 mil casos activos de Covid-19, lo que ha generado preocupación tanto el cuerpo médico como en las personas. En un escenario con variantes y subvariantes cada vez más contagiosas, como es el caso que estamos presenciando con Ómicron, la vacunación ha sido parte fundamental de que los casos no sean tan graves como ocurrió el año pasado y las cifras de personas internadas a raíz de complicaciones por este virus han disminuido.

Una variante menos grave, pero más contagiosa

Así lo indica el Dr. Jorge Dreyse, broncopulmonar y jefe del Centro del Paciente Crítico CLC: “Gracias a las vacunas en gran medida y que también muchas personas se han contagiado, generando inmunidad, la enfermedad ha sido menos grave. Los contagiados han tendido a generar menos neumonía y no hemos visto un aumento en la necesidad de cuidos críticos o intensivos. 

El especialista también señala que los casos que están en cuidados intensivos son personas con enfermedades de base o crónicas y también inmunodeprimidas. Es por esta razón que es de suma importancia seguir manteniendo las medidas de precaución, como el uso de mascarilla, lavado constante de manos y distanciamiento físico, sobre todo en los grupos de riesgo debido a la alta contagiosidad de estas nuevas variantes y sub-variantes como las BA.2 y BA.2,9.

Por qué es importante estar vacunado

“Se ha visto que a medida que logramos tener una mayor cantidad de títulos de la proteína Spike, que es con la cual el coronavirus permite infectar y que se ha mantenido bastante constante con pequeñas modificaciones, existe menos riesgo de enfermar gravemente. Al tener el anticuerpo más alto en nuestro organismo se ha logrado detener o hacer más leve la infección con otras variantes que si bien no son exactamente la misma que el origen mantienen algunas estructuras bastante conservadas”, finaliza el Dr. Dreyse.
 
Vista 366 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cómo cuidarnos en la fase de apertura sanitaria?

21 de octubre, 2022 Por ti vamos más allá

Si bien desde ahora existe más holgura y libertad no debemos olvidar que continuamos bajo Alerta Sanitaria.

Leer más

Subvariante BA.4 de ómicron es la de mayor circulación en nuestro país

23 de agosto, 2022 Urgencia

Concentra más del 80% de los casos confirmados de Covid-19 en las últimas dos semanas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios