BlogVolver al blog

Mujer con mascarilla mirando por la ventana

La recuperación de Covid-19 no termina con el alta médica

12 de agosto, 2021 Tratamiento y Recuperación
El Covid-19 es una enfermedad producida por el virus Sars-CoV-2 que ataca al organismo produciendo una inflamación sistémica. Por lo mismo, cualquiera sea la gravedad que haya alcanzado la enfermedad, la inflamación del aparato respiratorio tiene consecuencias, como por ejemplo, el cansancio que destacan sentir quienes han pasado por la enfermedad, incluso cuando ha sido leve.

El aparato respiratorio tarda en recuperar su capacidad para funcionar, lo que hace que el músculo se desadapte y no sea capaz de utilizar de forma óptima el oxígeno. ¿Qué se puede hacer para recuperarlo? El kinesiólogo Felipe Zúñiga, especialista de Clínica Las Condesexplica que es necesario volver a incorporar una actividad física moderada, en los distintos grados de severidad de la enfermedad, por lo que en kinesioterapia se trabaja con ejercicios como levantarse, caminar, bicicleta y, más tarde, trotar para optimizar su condición física.

Inicialmente, en casos más graves, es importante que comiencen a mover brazos o pies. Uno de los grandes hitos es verticalizarlos, sentarlos y que lo tolere, que se paren, que logren dar un par de pasos alrededor de la cama y, cuando van ganando más fuerza o destreza, que saquen fuerza de la forma más convencional”, explica el kinesiólogo.

Una de las cosas importantes a trabajar es el equilibrio, sobre todo en adultos mayores, porque son quienes tienen más riesgo de mortalidad tras superar la enfermedad.

Es conocido que los pacientes con Covid grave pueden estar más predispuestos a mortalidad hasta un año después de haber sufrido la enfermedad, por lo que es muy importante el ejercicio físico, ya que esa mortalidad está asociada a caídas. El foco entonces es evitarlas, trabajando la tolerancia al ejercicio y la resistencia. Las personas creen que todo se acaba cuando se van a su casa, pero ahí se ven expuestas a otros desafíos, como vestirse, bajar escaleras, salir de la tina. Volver a la casa nunca es una tarea tan fácil y se necesita entrenamiento diario, se tiene que ir readaptando”, indica el especialista.

La rehabilitación comienza al momento de la hospitalización (si es que así lo ha requerido) y puede extenderse hasta un año después de eso.
 
Vista 9607 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Qué sabemos hasta ahora de la variante Omicron?

18 de enero, 2022 Urgencia

La variante Omicron se ha constituido en la variante predominante a nivel mundial, generando nuevas olas en Europa y Estados Unidos, lo que hace necesario mantener altas coberturas de vacunación de la población, reforzar la aplicación de dosis de refuerzo y respetar las medidas de prevención como es el uso correcto de la mascarilla, higiene de manos frecuente y distanciamiento físico.

Leer más

Omicron: 5 cosas que debes saber sobre la nueva variante

30 de diciembre, 2021 Urgencia

Desde que fue detectado en noviembre pasado en Sudáfrica, los científicos iniciaron numerosos estudios para conocer las características y el comportamiento de Ómicron, la nueva variante de COVID-19.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios