Kinesioterapia y Rehabilitación: Para que nadie quede fuera

Desde deportistas profesionales de alto rendimiento hasta personas sedentarias que necesitan resolver un problema musculoesquelético menor, pueden recibir atención en el Centro de Medicina del Deporte de Clínica Las Condes.


Durante los últimos años hemos sido testigos de cómo el deporte ha ido ganando terreno en algunos sectores de la población, especialmente entre ejecutivos jóvenes y de mediana edad, quienes ven en la práctica del ciclismo, el trote o el tenis por nombrar algunos una forma de "escapar" de la rutina diaria de la oficina, que por lo general es bastante sedentaria. Y es que pese a que en términos estadísticos, en Chile todavía se realiza poca actividad física en comparación con otros países, hay personas que sí han tomado conciencia respecto a la importancia que ésto tiene en el contexto de una vida saludable.

Pero el deporte siempre tiene sus "bemoles" y, ya sea por una mala práctica o un imprevisto, las lesiones pueden presentarse en cualquier momento. Por eso, pensando en quienes necesitan rehabilitación y buscan un retorno a sus actividades en forma rápida y segura, el Servicio de Kinesioterapia del Centro de Medicina del Deporte es una excelente alternativa.

"Está demostrado que frente a posibles lesiones, la cirugía es importante pero no el único camino para que el resultado final sea el esperado. En el campo de la traumatología, la rehabilitación adecuada, bien protocolizada y realizada por especialistas, marca una gran diferencia en el nivel de recuperación, tiempo de incapacidad y secuelas que deja una lesión. Esto es válido tanto para el deportista profesional de alto rendimiento como para el paciente sedentario que sufre un problema músculo-esquelético menor que quiere volver a su condición previa en forma rápida y sin secuelas.

Nuestro servicio está abierto a las distintas necesidades y no existe un límite de edad", sostiene el doctor Fernando Radice, traumatólogo de Clínica Las Condes y jefe del Centro de Medicina del Deporte.

Equipo humano y técnico

En términos de planta física, el Servicio de Kinesioterapia y Rehabilitación cuenta con un gimnasio de 350 m2 equipado con máquinas italianas de última generación (Technogym); un gimnasio terapéutico kinésico de 100 m2; un gimnasio de rehabilitación pediátrica de 25 m2; 14 boxes de rehabilitación y tratamiento individual; una sala de terapia ocupacional y cuatro boxes de hidroterapia. "Después de un esfuerzo en inversión en equipamiento e infraestructura, Clínica Las Condes entrega un servicio de excelencia. Esto significa un gran avance en lo que se refiere a modernidad, calidad y atención personalizada, dentro de un ambiente cómodo, elegante y de confort, al nivel de lo que los pacientes requieren", subraya el especialista.

Pero más allá de los aspectos técnicos, a cargo de esta labor se encuentra un equipo multidisciplinario de profesionales, entre ellos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, profesores de educación física con especialización en actividad física y salud, psicólogos, masoterapeutas y un cuerpo médico que interactúa directamente con el centro.

Además, cabe destacar que el servicio está junto al Departamento de Traumatología y Ortopedia, lo que permitió consolidar equipos multidisciplinarios de trabajo en áreas de subespecialización, como rodilla, hombro, cadera, columna y traumatología deportiva. Existe un contacto permanente y fluido entre el médico tratante y el equipo de kinesiólogos, lo que asegura una mejor calidad de atención al paciente", agrega el doctor Radice.

Mejor recuperación

Según señala el traumatólogo, el objetivo planteado desde un inicio fue convertirse en el mejor centro integral de rehabilitación tradicional, medicina del deporte y actividad física asociada a salud. "Los programas de atención kinésica se orientan a cumplir metas y objetivos en cada sesión, según los protocolos establecidos en forma multidisciplinaria. Eso significa que no hay un tiempo límite asignado, como tampoco una cantidad de prestaciones a realizar por sesión. Por otra parte, los protocolos y el nivel de profesionalismo existente en este servicio permiten disminuir los tiempos de inmovilización e incapacidad, ya que se aplican técnicas que favorecen la movilidad, evitan las atrofias musculares y reactivan las respuestas neuromusculares afectadas con las lesiones durante el proceso biológico del paciente o deportista, sin poner en riesgo su lesión", puntualiza el encargado.

Conoce los programas aquí

Leer articulo completo