BlogVolver al blog

mujer ejercitando en casa

Gimnasio en casa: por dónde empezar, qué hacer y qué (o no) comprar

05 de julio, 2021 Actividad Física
Con los gimnasios cerrados y restricciones para salir a hacer ejercicio al aire libre, nuestro hogar se ha vuelto una de las pocas opciones para hacer actividad física.

Si bien el estar en un departamento puede significar algunas restricciones respecto al tipo de ejercicio que se puede realizar, existen varias alternativas que se pueden implementar, indica Ricardo Moraga, especialista del Centro de Cadera y Pelvis de Clínica Las Condes. “Hay rutinas de ejercicios que están hechas para realizarse en lugares pequeños o poco equipados. Claramente esto debe ser de forma progresiva y ojalá asesorado por un profesional”, sostiene.

Por dónde empezar: tanto para quienes eran usuarios frecuentes del gimnasio como los que quieren hacer ejercicio por primera vez, la recomendación es comenzar con ejercicios de peso corporal y automovilización, sin equipamiento. “Al poder manejar nuestro propio peso e ir progresando las personas irán evidenciando cambios que les motivaran a seguir. Se pueden obtener resultados similares o mejores que cuando iba al gimnasio y podía hacer pesas o máquinas”, asegura.

Regula la intensidad: sobre todo en el caso de personas que no hacían ejercicio y para quienes los ejercicios de peso corporal o automovilización se les hacen muy intensos, se recomienda partir con ejercicio de menor intensidad.

¿Elásticos o pesas?: para comenzar, las bandas elásticas son ideales por su versatilidad. “Está descrito que los elásticos de varias resistencias generan mayor flexibilidad que las pesas y generan menor probabilidad de lesión, porque el elástico tiene mayor capacidad de deformación y la tensión se manifiesta de forma progresiva”, explica. Por ejemplo, una pesa de 10 kilos siempre va a pesar 10 kilos, en cambio, al usar un elástico que resiste 10 kilos, la persona puede comenzar resistiendo 2 ó 3 kilos e ir adaptando la resistencia y cantidad de repeticiones.

¿Necesito una máquina?: si bien se recomienda el uso de máquinas que proporcionen el ejercicio aeróbico basal en condiciones de confinamiento  -que es importante en la rutina de ejercicio-, tener una bicicleta, una elíptica o una trotadora es una decisión que dependerá del presupuesto, ya que es posible hacer el ejercicio aeróbico sin ellas.

Internet es un aliado, pero con precaución: “Hay ejercicios que son muy intensos para pacientes que no han hecho ningún tipo de ejercicio, pero también podemos encontrar programas que están bien estructurados y son progresivos que van a generar mejor adaptación al paciente”, señala. Con todo, el mejor tipo de ejercicio involucra dinamismo, entusiasmo y, lo más importante, debe gustarle a quien lo está realizando.
Vista 786 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Qué es el Rucking?

21 de noviembre, 2023 Adultos

Descubre sus beneficios para tu salud

Leer más

¿Conoces los beneficios de los ejercicios de bajo impacto?

14 de marzo, 2023 Actividad Física

Este tipo de actividad física es altamente recomendada para personas que recién están comenzando a ejercitarse, así como también con patologías que disminuyen la movilidad. Conoce sus beneficios.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios