BlogVolver al blog

Al año, 70 mil cirugías por cálculos a la vesícula

11 de septiembre, 2017 Tratamiento y Recuperación
Cifra chilena deja claro que se trata de la enfermedad que más ingresos a pabellón tiene.

En un cálculo renal, la actitud clásica del paciente es llevarse la mano a la región lumbar, hacia el riñón, pero cuando se trata de un cálculo en la vesícula se llevan la mano hacia delante, en el cuadrante superior derecho del abdomen, lo que podría confundirse con un dolor abdominal común, pero que, sin embargo, puede terminar en una operación.

 

En Chile, la enfermedad es la que más cirugías produce: 70 mil intervenciones se realizan al año, sostiene el doctor Fernando Maluenda, jefe del departamento de cirugía de Clínica Las Condes. "Es una enfermedad nacional. Es lejos la enfermedad más frecuente por la que un chileno podría entrar a cirugía", dice.

 

Síntomas de los cálculos a la vesícula

 

Sus síntomas clásicos se presentan después de comer frituras, carnes rojas o alimentos hipergrasos como el cerdo, también los huevos, queso, leche y palta. Si tienes cálculos, estos alimentos producen gran dolor en la vesícula biliar.

 

Sin embargo, el doctor Maluenda explica que hay una alta proporción de ciudadanos que tienen cálculos y no lo saben, porque en gran porcentaje no da síntomas.

“En Chile, están ampliamente difundidos los conocimientos sobre la enfermedad, cualquier médico general va a estar en condiciones de solicitar el estudio que se requiere para confirmar o descarar la enfermedad, como es la ecografía abdominal”

— Dr. Fernando Maluenda

Afecta socialmente a las personas y en lo familiar y laboral. A largo plazo, si no es tratado, incluso puede producir cáncer. "Si tiene cálculos a través de los años necesariamente se pone como candidato a tener cáncer de vesícula, que es tan relevante que es la primera causa de muerte de mujeres por cáncer", dice.

 

Si tiene sospecha de tener cálculos debe visitar un especialista, que determinará si es necesaria una operación. Mientras tanto, lo recomendable es dejar de comer alimentos hipergrasos.

 

 

 

Vista 15852 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cuándo acudir a un proctólogo?

27 de diciembre, 2023 Adultos

La proctología es una rama especializada de la medicina que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con el área del recto, el ano y el colon. Los profesionales de esta especialidad, conocidos como proctólogos o coloproctólogos, son médicos especializados en abordar condiciones que afectan el sistema digestivo inferior.

Leer más

Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años: ¿cuándo corresponde hacerse exámenes?

05 de octubre, 2023 Adultos

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres. Y, aunque se da en edades más avanzadas, entre un 5% y 10% lo presentan menores de 40 años.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios