BlogVolver al blog

¿Sabes qué es una hernia crural?

06 de septiembre, 2018 Tratamiento y Recuperación
A diferencia de la hernia inguinal, la hernia crural no siempre se presenta con un bulto palpable.

En Chile, las hernias son la segunda o tercera causa de cirugía en el país. Se estima que entre el 3% de las mujeres y el 27% de los hombres tienen riesgo de sufrir una a lo largo de la vida. Solo en el año 2015, se realizaron 19.088 operaciones de hernia inguinal y 1.112 de hernia crural, también llamada femoral.

El doctor Fernando Maluenda, cirujano de Clínica Las Condes, explica que la hernia crural o femoral es un defecto del orificio crural (zona superior del muslo). Cuando las estructuras que están en este lugar se dilatan o se agrandan, se produce “la salida de contenido del abdomen hacia el exterior, solo cubierto por peritoneo y piel”. “Es una de las hernias que pueden aparecer en la región inguinal, a cada lado”, dice el especialista.

¿Por qué se producen?

“El actual concepto señala que el motivo de aparición de una hernia no es una rotura o desgarro de estructura. Lo que ocurre es un defecto en el metabolismo del colágeno (matriz extracelular) que es el constituyente esencial de todo el tejido conectivo. Este defecto es adquirido y no es prevenible”, explica el doctor Maluenda.

No siempre este tipo de hernia se desarrolla con un bulto visible o palpable. “Una hernia crural o femoral suele presentarse con intenso dolor en la región inguinal o parte alta del muslo, asociado o no a un bulto visible o palpable. A diferencia de la hernia inguinal típica de los hombres en que aparece un bulto visible, que no duele y solo produce discretas molestias”, señala el cirujano.

La diferencia se produce porque las paredes de una hernia femoral son rígidas e inextensibles. Es por esta razón que, con frecuencia, esta hernia “se presenta complicada con atascamiento o estrangulación y es causa frecuente de consulta en los Servicios de Urgencia”, dice el doctor Maluenda.

Vista 49818 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cuándo acudir a un proctólogo?

27 de diciembre, 2023 Adultos

La proctología es una rama especializada de la medicina que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con el área del recto, el ano y el colon. Los profesionales de esta especialidad, conocidos como proctólogos o coloproctólogos, son médicos especializados en abordar condiciones que afectan el sistema digestivo inferior.

Leer más

Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años: ¿cuándo corresponde hacerse exámenes?

05 de octubre, 2023 Adultos

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres. Y, aunque se da en edades más avanzadas, entre un 5% y 10% lo presentan menores de 40 años.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios