BlogVolver al blog

¿Sabes qué es una hernia crural?

06 de septiembre, 2018 Tratamiento y Recuperación
A diferencia de la hernia inguinal, la hernia crural no siempre se presenta con un bulto palpable.

En Chile, las hernias son la segunda o tercera causa de cirugía en el país. Se estima que entre el 3% de las mujeres y el 27% de los hombres tienen riesgo de sufrir una a lo largo de la vida. Solo en el año 2015, se realizaron 19.088 operaciones de hernia inguinal y 1.112 de hernia crural, también llamada femoral.

El doctor Fernando Maluenda, cirujano de Clínica Las Condes, explica que la hernia crural o femoral es un defecto del orificio crural (zona superior del muslo). Cuando las estructuras que están en este lugar se dilatan o se agrandan, se produce “la salida de contenido del abdomen hacia el exterior, solo cubierto por peritoneo y piel”. “Es una de las hernias que pueden aparecer en la región inguinal, a cada lado”, dice el especialista.

¿Por qué se producen?

“El actual concepto señala que el motivo de aparición de una hernia no es una rotura o desgarro de estructura. Lo que ocurre es un defecto en el metabolismo del colágeno (matriz extracelular) que es el constituyente esencial de todo el tejido conectivo. Este defecto es adquirido y no es prevenible”, explica el doctor Maluenda.

No siempre este tipo de hernia se desarrolla con un bulto visible o palpable. “Una hernia crural o femoral suele presentarse con intenso dolor en la región inguinal o parte alta del muslo, asociado o no a un bulto visible o palpable. A diferencia de la hernia inguinal típica de los hombres en que aparece un bulto visible, que no duele y solo produce discretas molestias”, señala el cirujano.

La diferencia se produce porque las paredes de una hernia femoral son rígidas e inextensibles. Es por esta razón que, con frecuencia, esta hernia “se presenta complicada con atascamiento o estrangulación y es causa frecuente de consulta en los Servicios de Urgencia”, dice el doctor Maluenda.

Vista 36073 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cuándo hacer una ecografía abdominal?

25 de febrero, 2021 Tratamiento y Recuperación

Este examen, no invasivo y de bajo costo, permite explorar tanto la pared como el contenido del abdomen para determinar si existe alguna alteración en este segmento del cuerpo. Para su preparación, sólo se requiere estar en ayunas por 4 horas.

Leer más

Dolor abdominal: ¿cómo saber si se trata de una apendicitis?

05 de enero, 2021 Tratamiento y Recuperación

Es una de las consultas por urgencia más comunes y, aunque es más frecuente en niños, también puede afectar a los adultos. Si no es tratada a tiempo, puede tener graves complicaciones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios