BlogVolver al blog

Neumotórax: ¿Sabes qué es?

26 de julio, 2018 Adultos
El dolor torácico intenso es su principal característica.

El neumotórax se define como la presencia de aire en la cavidad pleural. Las pleuras normalmente están separadas por una mínima cantidad de líquido que las mantiene en íntimo contacto. Esto es lo que permite que, al respirar, la cavidad torácica se expanda y con ello se expandan también los pulmones cada vez que tomamos aire.
 
El problema surge cuando en esta cavidad pleural entra aire, porque las pleuras se separan y el pulmón se colapsa (desinfla).
 

Causas del neumotórax


Exsisten distintas razones por las que se puedan producir los neumotórax. Entre ellas:
 
  • Fracturas costales en que los fragmentos rompen o perforan el pulmón.
  • Contusiones violentas, aún sin heridas en que aumenta la presión y se rompe el pulmón.
  • Enfermedades como enfisema pulmonar en que se rompen bulas pulmonares.
  • A causa de pequeñas vesículas de la pleura que rodea el pulmón que se pueden romper sin causa evidente.
 
Cualquiera sea el caso, el paciente siente un intenso dolor torácico que ellos explican como una fuerte puntada que atraviesa el tórax. “Dependiendo del grado de colapso pulmonar y la capacidad respiratoria del paciente se produce disnea (sensación de falta de aire) de mayor o menor grado y taquicardia. En los casos más severos incluso puede llevar a una insuficiencia respiratoria aguda o al Shock”, indica el especialista.
 

Tratamiento del neumotórax


 
El tratamiento definitivo del neumotórax depende de la causa que lo provocó. En los fumadores, se puede generar un enfisema, una destrucción progresiva e irreversible del pulmón, que lleva al deterioro progresivo de la capacidad respiratoria y a la formación de bulas. “Estas pueden romperse y producir un neumotórax. Además, en los fumadores se produce bronquiolitis (inflamación de los bronquios pequeños), que aumentan el riesgo de neumotórax en pacientes con bulas o vesículas pleurales”, insiste el especialista. 
Vista 4034 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cuándo acudir a un proctólogo?

27 de diciembre, 2023 Adultos

La proctología es una rama especializada de la medicina que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con el área del recto, el ano y el colon. Los profesionales de esta especialidad, conocidos como proctólogos o coloproctólogos, son médicos especializados en abordar condiciones que afectan el sistema digestivo inferior.

Leer más

Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años: ¿cuándo corresponde hacerse exámenes?

05 de octubre, 2023 Adultos

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres. Y, aunque se da en edades más avanzadas, entre un 5% y 10% lo presentan menores de 40 años.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios