BlogVolver al blog

Pancreatitis: Alcohol, cálculos biliares y tabaco son factores de riesgo

28 de julio, 2017 Adultos
Afección puede desaparecer sin tratamiento, pero también puede llegar a ser mortal.


La pancreatitis es una inflamación en el páncreas, una glándula ubicada detrás del estómago, que produce enzimas que colaboran con la digestión y hormonas que ayudan a regular cómo se procesa el azúcar (glucosa).
 
El alcoholismo, los cálculos biliares, algunos medicamentos, fumar, los niveles altos de calcio en la sangre (hipercalcemia) o de triglicéridos en la sangre (hipertrigliceridemia), están entre los factores de riesgo que conducen a esta afección, que puede ser aguda, aparecer repentinamente y durar unos días, o ser crónica, perdurando muchos años.
 
“La pancreatitis es una enfermedad que asusta mucho a la gente, porque los que han tenido experiencia con ella saben que es una condición o enfermedad que puede ser grave o incluso mortal”, dice el doctor Carlos Lizana, cirujano de Clínica Las Condes.
 

Pancreatitis por cálculos biliares


 
Cuando es causada por cálculos biliares, el especialista explica que la pancreatitis se produce por la salida de los cálculos de la vesícula biliar hacia el conducto principal de la bilis, tapando un conducto pequeño que drena el páncreas.
 
“Los cálculos no sólo pueden dar problemas en la vesícula, sino también en el páncreas y hay que evitarlos. La única manera de prevenir pancreatitis es tratarse los cálculos de la vesícula biliar”, enfatiza.
 
Los casos leves de pancreatitis pueden desaparecer sin tratamiento, pero los casos graves pueden ser potencialmente mortales.
 

Síntomas


 
Entre los síntomas de la pancreatitis aguda están el dolor en la zona abdominal superior, dolor abdominal que se extiende a la espalda, dolor abdominal que empeora después de comer, fiebre, taquicardia, náuseas, vómitos y dolor con la palpación al tocarse el abdomen. Mientras en la pancreatitis crónica puede aparecer dolor en la zona abdominal superior, pérdida de peso de forma involuntaria y heces de aspecto aceitoso y mal olor (esteatorrea).
 
Ante un dolor abdominal que persiste es necesario consultar a un médico, sobre todo, si el dolor es tan intenso que no puedes quedarte sentado ni encontrar una posición cómoda.
 
 
 
Vista 23783 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

En los últimos tres meses se han realizado tres exitosos casos de valve in valve en CLC

15 de junio, 2022 Tratamiento y Recuperación

Conoce más de los exitosos casos con esta técnica que es poco invasiva y de rápida recuperación.

Leer más

Cirugía bariátrica: una opción contra la obesidad

15 de diciembre, 2021 Tratamiento y Recuperación

Este tipo de intervenciones, además de ayudar a la pérdida de peso, son útiles para prevenir otras enfermedades asociadas al exceso de peso. Infórmate de este procedimiento aquí.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios