BlogVolver al blog

Primer traslado exitoso de paciente conectada a ECMO de 2018

01 de febrero, 2018 Tratamiento y Recuperación
Mujer de Antofagasta con falla pulmonar catastrófica es trasladada a Santiago conectada a Pulmón Artificial.


Este martes 30 de enero, llegó a la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) de Clínica Las Condes una paciente de 21 años, con falla pulmonar catastrófica, secundaria a una septicemia de origen urinario (pielonefritis).

“Está estable, tiene esta falla catastrófica, secundaria a una infección urinaria que evolucionó a un compromiso pulmonar secundario, y luego a una falla catastrófica. Fue conectada a la máquina de circulación extracorpórea (ECMO) porque no respondió a las medidas habituales", señaló el Doctor Tomás Regueira, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de Clínica Las Condes.

En el Hospital de Antofagasta, se hicieron todas las maniobras necesarias, sin embargo, la paciente evolucionó de manera desfavorable con empeoramiento progresivo de su función pulmonar, siendo imposible mantenerla oxigenada con las medidas terapéuticas habituales (ventilación mecánica). Producto de este diagnóstico, la paciente requería de oxigenación por circulación extracorpórea(ECMO) y no toleraba un traslado medicalizado a otro centro.

De esta manera, fue rescatada por el equipo ECMO Móvil de Clínica Las Condes en Antofagasta, donde la conectaron a este pulmón artificial, trasladándose a Santiago.

La falla pulmonar catastrófica en la actualidad puede tener varios orígenes, los más frecuentes pueden ser: gripe, AH1N1, neumonías, compromiso inflamatorio del pulmón por enfermedades primariamente no pulmonares. En Chile, en particular, el virus Hanta explica un alto porcentaje de las fallas pulmonares catastróficas.

Clínica Las Condes, ofrece el servicio ECMO con mayor experiencia y es el único con certificación internacional. Además, es la clínica que realizó el primer rescate internacional en ECMO de manera exitosa en nuestro país.
 

ECMO



La oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), es un soporte artificial del sistema respiratorio y/o cardiovascular que se utiliza en el tratamiento de fallas cardiopulmonares. Es el tratamiento más efectivo para salvar la vida de estos pacientes.

Clínica Las Condes, cuenta con este sistema de alta complejidad y ya ha conectado a 270 pacientes en extrema gravedad. Es el único Centro de Excelencia en ECMO de Latinoamérica, reconocido por la Extracorporeal Life Support Organization (ELSO).

En Chile el promedio de pacientes conectados a ECMO son más de 180 al año. Debido a la gravedad de las patologías respiratorias y/o cardiovasculares son conectadas a este sistema de rescate de alta complejidad, que se encuentra implementado en el país desde 2004.

Las ventajas de la oxigenación de membrana extracorpórea frente a otros mecanismos de este tipo, es la rápida asistencia que se entrega mediante la cánula que se instala al mismo tiempo que es una técnica poco agresiva, por tanto, mejor tolerada por los pacientes que se encuentran en estado crítico.

En pocas palabras, ECMO (Oxigenación con Membrana Extracorpórea) es una técnica especial que permite dar un tiempo para que un pulmón enfermo descanse y se mejore mientras se realiza la circulación de la sangre a través de una bomba y pulmón artificial (Oxigenador de Membrana). Con esto se logra el objetivo de aumentar la entrega de oxígeno a los tejidos y la remoción del anhídrido de carbono (producto de deshecho).

Este es un aparato de última generación que otorga una respuesta concreta y posibilidades de vida a pacientes de extrema gravedad en los que las funciones de sus pulmones han cesado totalmente.

ECMO es sólo para pacientes en estado hípercrítico, con una falla respiratoria catastrófica. La diferencia con un respirador artificial es que éste no reemplaza la función pulmonar, sino que optimiza la propia función pulmonar del paciente enfermo.

El ECMO, en cambio, reemplaza la función del pulmonar en forma completa, ya que es un soporte para seguir viviendo en los casos en los que no hay tratamiento y lo único que se puede hacer es esperar que el pulmón logre recuperarse y mejorarse. Un ejemplo de esto, son los pacientes crónicos en etapas terminales de su enfermedad y en los cuales se necesita tiempo mientras se encuentra un donante para un trasplante de pulmón.

La conexión de este sistema la lleva a cabo un cirujano y se hace a través de un acceso vascular ya sea por arterias o venas. Por su parte, el anestesista es quien está a cargo de la coordinación y de que el sistema funcione bien. “Además existe un apoyo fundamental de las enfermeras de la UTI, ya que la mantención del enfermo es lo más importante y el éxito del procedimiento depende de esto. El ECMO puede soportar hasta un mes la vida de un paciente.”, comenta el Dr. Rodrigo Díaz, anestesiólogo de Clínica Las Condes.

ECMO es un avance sustancial desde el punto de vista de la oportunidad de tratamiento que pueden tener los pacientes que, de otra manera, morirían: esto por no recibir el apoyo a tiempo o por estar en un estado de gravedad tal que no pueden trasladarse.

Con más de 14 años en el país, el Programa ECMO de Clínica Las Condes ha logrado importantes avances y resultados, lo que lo ha posicionado como referente a nivel nacional e internacional.

“Es un orgullo saber que hemos avanzado tanto como equipo rescatando a pacientes con nuestro trabajo clínico, pero también ayudando a nivel organizacional en políticas públicas, cursos y congresos. El equipo de médicos y enfermeras han colaborado con charlas y talleres en los últimos dos años en Argentina, Colombia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, México, EE. UU, Qatar y Hong Kong. El equipo humano de enfermeras y médicos que trabajan en simulación clínica con ECMO, se ha consolidado, como uno de los mejores del mundo”, comentó el Dr. Díaz.
 
Vista 2584 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cuándo acudir a un proctólogo?

27 de diciembre, 2023 Adultos

La proctología es una rama especializada de la medicina que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con el área del recto, el ano y el colon. Los profesionales de esta especialidad, conocidos como proctólogos o coloproctólogos, son médicos especializados en abordar condiciones que afectan el sistema digestivo inferior.

Leer más

Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años: ¿cuándo corresponde hacerse exámenes?

05 de octubre, 2023 Adultos

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres. Y, aunque se da en edades más avanzadas, entre un 5% y 10% lo presentan menores de 40 años.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios