BlogVolver al blog

Niña de tres años sonríe

¿Cómo saber si un niño tiene un cálculo renal?

23 de abril, 2019 Tratamiento y Recuperación
Los cálculos en los riñones, dolorosa condición, está afectando cada vez más a niños y adolescentes en Chile.

Según los especialistas, los cálculos renales son dolorosos y, mientras más edad tiene el afectado, mayor dolor puede sufrir. En general, a más edad, los cólicos son más intensos y pueden provocar:
 
  •  Náuseas.
  • El paciente no puede estar tranquilo por el dolor.
  • Hay sangre en la orina.
 
“Cuando son más chicos los síntomas, son menos coloridos. Un lactante menor que se queje de dolor abdominal recurrente, como tiene los cálculos desde que nació se queja bastante menos y es más difícil hacer el diagnóstico. Pero si hay dolor y antecedentes, se debe sospechar que hay algo en la vía urinaria”, señala el doctor Renato Gana, urólogo infantil y parte del equipo de Cirugía Infantil de Clínica Las Condes.
 
Los cálculos, en general, siempre son graves por los dolores que provocan, pero si son grandes (mayor de 4mm) pueden tapar el uréter o un riñón, pudiendo llevar a perder uno de estos órganos.
 
“Como son procesos recurrentes y los niños tienen largo camino hacia delante, la posibilidad de que vuelvan a presentarlo le da una importancia mucho mayor. Un lactante que tiene cálculos probablemente va a volver a repetir esa condición”, dice.
 
Tratamiento cálculo renal en niños
 
El tratamiento consiste en, primero, manejar el dolor, porque es intenso. Si el cálculo es mayor 4mm el paciente no lo eliminará solo, sino que habrá que extraerlo mediante un procedimiento quirúrgico endoscópico. “Hay varias alternativas, desde ondas de shock con ultrasonido, a la utilización de instrumentos finos”, agrega el cirujano infantil.
 

“ Una vez solucionado hay que buscar la causa, indagando en la patología de base que provoca que se formen los cálculos ”

— Doctor Renato Gana



En estos casos puede haber más familiares afectados por cálculos o patologías que los provoquen. Entonces, si ya existe el antecedente y el menor tiene síntomas de cálculos, hay que mencionarlo al especialista.
 
“En general, se les realiza un examen de orina, que ayuda mucho, porque cuando está presente el cálculo se ven glóbulos rojos. Para estudiarlo en profundidad, se requiere una ecografía renal y vesical que ayuda a ver gran parte de los cálculos”, dice el urólogo infantil.
Vista 4134 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Una cirugía de otro planeta: la experiencia de Capitán Vittorio en CLC

27 de diciembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Conoce la historia de Vittorio y de cómo su familia junto con el equipo médico transformó un procedimiento quirúrgico en una misión espacial.

Leer más

Cirugías infantiles mínimamente invasivas

28 de octubre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Descubre este tipo de procedimientos quirúrgicos realizado por el equipo altamente especializado del Departamento de Cirugía Infantil y Neonatal CLC.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios