BlogVolver al blog

Cirugía Plástica: seguridad en los procedimientos

15 de marzo, 2019 Familia
Las certificaciones del cirujano y del recinto de salud son importantes a la hora de optar por una cirugía plástica o reconstructiva.

Actualmente existe mucha oferta de cirugías plásticas que atraen a pacientes que muchas veces deciden dónde realizárselas basándose en el precio. Lamentablemente, con una frecuencia mayor de la esperada, muchos de estos casos terminan en resultados insatisfactorios, graves complicaciones, e incluso la muerte.

Ante ello, la doctora Alison Ford, jefa del Departamento de Cirugía Plástica y Reconstrucción, indica que “las instituciones privadas, entre ellas Clínica Las Condes, han sido pioneras en generar acreditaciones, preocupándose de integrar únicamente a médicos especialistas que tengan certificación por instituciones validadas. Estos especialistas además, están en constante capacitación”.

¿En qué fijarse antes de someterse a una cirugía plástica?

Las personas siempre deben considerar que someterse a una cirugía plástica requiere una evaluación y planificación previa adecuada. Toda cirugía estética conlleva riesgos que se pueden aminorar eligiendo Cirujanos Plásticos acreditados por la Superintendencia de Salud y una institución de salud certificada.

“Lo importante es revisar la información disponible y buscar las acreditaciones de los especialistas. Deben consultar sobre las condiciones de seguridad y la capacidad para resolver complicaciones graves. Es bueno comparar siempre antes de tomar la decisión, optando por clínicas que ofrezcan mejores condiciones de seguridad y especialistas certificados”, agrega la doctora Ford.

Por otro lado, la doctora Susana Benítez, cirujana plástica y reconstructiva, explica que existe una serie de pasos a seguir antes de operar a un paciente, sobre todo aquellos que requieran más horas. Por ejemplo:
 
  • Evaluación de la historia clínica del paciente.
  • Cuáles son los requerimientos del paciente y cuáles se pueden realizar para alcanzar sus objetivos.
  • Solicitar exámenes preoperatorios.
  • En caso de que esté en medio de un tratamiento, se solicita un pase del médico tratante con el fin de evitar cualquier riesgo.


“Es importante reforzar el concepto del ‘triángulo de la seguridad’, es decir: paciente informado, cirujano plástico certificado y recinto autorizado. Cualquiera sea el procedimiento al que se someterá el paciente, lo principal es resguardar su seguridad y bienestar”, indica la doctora Benítez.
Vista 344 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cuidado y manejo de las heridas

04 de abril, 2019 Tratamiento y Recuperación

Cualquier herida o lesión debe ser evaluada y tratada de manera correcta y oportuna, con el fin de evitar complicaciones.

Leer más

Trasplante de ganglios autólogos: Una cirugía emergente en Chile

26 de marzo, 2019 Tratamiento y Recuperación

En esta intervención el paciente recibe ganglios de su propio cuerpo para tratar el linfedema de la zona afectada.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios