BlogVolver al blog

Persona limpia su herida en el codo

Cuidado y manejo de las heridas

04 de abril, 2019 Tratamiento y Recuperación
Cualquier herida o lesión debe ser evaluada y tratada de manera correcta y oportuna, con el fin de evitar complicaciones.

De no ser tratadas de manera adecuada, las heridas pueden generar complicaciones como infecciones, molestias e incluso terminar en una cicatriz retráctil o poco estética. Es por esto, que el correcto diagnóstico y cuidado de ellas, son factores fundamentales en una recuperación óptima.

Las heridas son lesiones que afectan a la piel y otros tejidos del cuerpo. Su origen es diverso: cortes, traumatismos, derivadas de cirugías, mordeduras, quemaduras, entre otras. Se dividen en dos tipos caracterizadas principalmente por su duración.  
 
  • Agudas: cuando su evolución y recuperación se encuentra dentro de los parámetros de tiempo y manera adecuada.
  • Crónicas: cuando luego del tiempo normal (generalmente de 4 a 6 semanas) no alcanza la curación completa o no responde adecuadamente al tratamiento.

Cualquiera sea el tipo y causa de la herida, requiere un manejo personalizado y oportuno. “Mientras antes podamos tener un correcto diagnóstico de una herida, más simple y eficaz se hace nuestra intervención y hay menos riesgo de tener complicaciones”, explican los doctores del Centro Integral del Manejo Avanzado de Heridas de Clínica Las Condes.

 

Centro Integral del Manejo Avanzado de Heridas



Con el fin de entregar una mejor atención y tratamiento especializado a los pacientes, nace el Centro Integral del Manejo Avanzado de Heridas (CIMAH) de Clínica Las Condes. Compuesto por un equipo multidisciplinario de médicos y enfermeras, permite brindar un manejo oportuno, adecuado y de calidad a los pacientes.

“El centro surge con el objetivo de centralizar el manejo de las heridas crónicas o agudas en nuestra clínica, con un enfoque moderno y multidisciplinario. Contamos con enfermeras capacitadas y cobertura permanente de cirujanos plásticos, y además la participación de otras especialidades como cirugía vascular, diabetes e infectología para participar en los casos más complejos. Hemos desarrollado protocolos de atención y tenemos acceso a la última tecnología en curación avanzada de heridas. Nuestra meta es ser un referente en el área”, señalan los doctores.

El centro se encuentra ubicado en el cuarto piso del edificio azul G, en las cercanías del Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva, y reciba a pacientes derivados desde distintas especialidades y consultas espontáneas de pacientes que llegan directamente al centro.

Los pacientes son evaluados inmediatamente por un cirujano plástico y enfermera, quienes establecen un tratamiento acorde a cada caso. “El CIMAH está abierto a toda la comunidad y esperamos que cada vez que alguien tenga una duda respecto a una herida en cualquiera de sus etapas se acerque y nosotros poder ayudarlos a solucionar el problema de la manera más personalizada posible”, explican los doctores.

 

¿Qué heridas pueden requerir curación avanzada?



 
  • Quemaduras
  • Mordeduras de animales
  • Heridas operatorias complicadas
  • Lesiones por presión
  • Pie diabético
  • Lesiones Traumáticas
  • Ulceras venosas y arteriales
  • Otras heridas

Para pedir hora al Centro Integral del Manejo Avanzado de Heridas:
 
Vista 6382 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Linfedema crónico: ¿qué es y cuál es su tratamiento?

10 de marzo, 2022 Tratamiento y Recuperación

¿Sientes que tus pies están muy hinchados, estás muy cansando o tienes rigidez en algunas partes de tu cuerpo? Descubre más en esta nota.

Leer más

Reconstruir después de la Cirugía de Mohs es posible

21 de septiembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

La reconstrucción de nariz o boca se puede realizar por un cirujano plástico inmediatamente después de realizar la resección con la técnica de Mohs. También se puede hacer diferido en los días siguientes. Conoce más a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios