BlogVolver al blog

Persona limpia su herida en el codo

Cuidado y manejo de las heridas

04 de abril, 2019 Tratamiento y Recuperación
Cualquier herida o lesión debe ser evaluada y tratada de manera correcta y oportuna, con el fin de evitar complicaciones.

De no ser tratadas de manera adecuada, las heridas pueden generar complicaciones como infecciones, molestias e incluso terminar en una cicatriz retráctil o poco estética. Es por esto, que el correcto diagnóstico y cuidado de ellas, son factores fundamentales en una recuperación óptima.

Las heridas son lesiones que afectan a la piel y otros tejidos del cuerpo. Su origen es diverso: cortes, traumatismos, derivadas de cirugías, mordeduras, quemaduras, entre otras. Se dividen en dos tipos caracterizadas principalmente por su duración.  
 
  • Agudas: cuando su evolución y recuperación se encuentra dentro de los parámetros de tiempo y manera adecuada.
  • Crónicas: cuando luego del tiempo normal (generalmente de 4 a 6 semanas) no alcanza la curación completa o no responde adecuadamente al tratamiento.

Cualquiera sea el tipo y causa de la herida, requiere un manejo personalizado y oportuno. “Mientras antes podamos tener un correcto diagnóstico de una herida, más simple y eficaz se hace nuestra intervención y hay menos riesgo de tener complicaciones”, explica el Dr. Cristián Arriagada, cirujano plástico, y miembro del Centro Integral del Manejo Avanzado de Heridas de Clínica Las Condes.

 

Centro Integral del Manejo Avanzado de Heridas



Con el fin de entregar una mejor atención y tratamiento especializado a los pacientes, nace el Centro Integral del Manejo Avanzado de Heridas (CIMAH) de Clínica Las Condes. Compuesto por un equipo multidisciplinario de médicos y enfermeras, permite brindar un manejo oportuno, adecuado y de calidad a los pacientes.

“El centro surge con el objetivo de centralizar el manejo de las heridas crónicas o agudas en nuestra clínica, con un enfoque moderno y multidisciplinario. Contamos con enfermeras capacitadas y cobertura permanente de cirujanos plásticos, y además la participación de otras especialidades como cirugía vascular, diabetes e infectología para participar en los casos más complejos. Hemos desarrollado protocolos de atención y tenemos acceso a la última tecnología en curación avanzada de heridas. Nuestra meta es ser un referente en el área”, señala el Dr. Alejandro Conejero, cirujano plástico, y jefe del CIMAH.

El centro se encuentra ubicado en el cuarto piso del edificio azul G, en las cercanías del Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva, y reciba a pacientes derivados desde distintas especialidades y consultas espontáneas de pacientes que llegan directamente al centro.

Los pacientes son evaluados inmediatamente por un cirujano plástico y enfermera, quienes establecen un tratamiento acorde a cada caso. “El CIMAH está abierto a toda la comunidad y esperamos que cada vez que alguien tenga una duda respecto a una herida en cualquiera de sus etapas se acerque y nosotros poder ayudarlos a solucionar el problema de la manera más personalizada posible”, explica el doctor Arriagada.

 

¿Qué heridas pueden requerir curación avanzada?



 
  • Quemaduras
  • Mordeduras de animales
  • Heridas operatorias complicadas
  • Lesiones por presión
  • Pie diabético
  • Lesiones Traumáticas
  • Ulceras venosas y arteriales
  • Otras heridas

Para pedir hora al Centro Integral del Manejo Avanzado de Heridas:
 
Vista 631 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cirugía Reconstructiva: no solo por estética

13 de junio, 2019 Tratamiento y Recuperación

Restaurar las secuelas y restablecer la funcionalidad de los órganos dañados por distintas causas es el principal objetivo de la cirugía reconstructiva.

Leer más

Trasplante de ganglios autólogos: Una cirugía emergente en Chile

26 de marzo, 2019 Tratamiento y Recuperación

En esta intervención el paciente recibe ganglios de su propio cuerpo para tratar el linfedema de la zona afectada.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios