BlogVolver al blog

La importancia de la oncoplastía en el cáncer de mama

28 de diciembre, 2018 Adultos
Hoy existen varias técnicas que pueden ayudar a cerrar este proceso. ¿En qué consiste?

A fines de los años 70 y 80 las cirugías asociadas a cáncer de mama lentamente comenzaron a tratarse de manera diferente. Ya no se realizaban mastectomías radicales, agresivas y mutilantes, sino que de a poco se comenzó a plantear la posibilidad de extirpar sólo la zona del tumor y aplicar radioterapia como tratamiento coadyuvante.
 
“A partir de los 90 han surgido las llamadas técnicas oncoplásticas donde desde el inicio, desde el momento del diagnóstico, se plantean técnicas resectivas y plásticas con las que se logran resultados bastantes estéticos en el contexto de tratar el cáncer de mama”, señala el doctor Alejandro Conejero, cirujano plástico y reconstructivo de Clínica Las Condes y del Centro Médico de Chicureo.
 
El especialista hace hincapié en que cada paciente es un caso distinto. En general, dice, el tratamiento se define dependiendo del tamaño del tumor. “Muchas veces queda suficiente tejido como para poder rearmar una mama o un cono mamario adecuado. A veces resulta más pequeño que la mama original. Con técnicas de cirugía plástica se puede simetrizar la mama y, en general, las pacientes quedan muy contentas con el resultado”, señala el doctor Conejero.
 
En la actualidad, cada vez más hay especialistas interesados en esta especialidad, sin embargo, “el problema es que, por un tema de especialistas, no todos manejan las técnicas de reconstrucción, por lo que siempre es bueno incluir a un cirujano plástico que tiene conocimiento y práctica”, explica.
 
Cáncer de mama: la reconstrucción también debe ser una prioridad
 
Al momento de confirmar el diagnóstico, la principal preocupación es iniciar pronto un tratamiento y salvar la vida. Por lo tanto, el tema de la reconstrucción mamaria no es una prioridad inicialmente y es probable que tampoco lo sea después.
 
A ello, el doctor Conejero señala que en el tratamiento global del cáncer muchas pacientes terminan consultando por la reconstrucción mamaria por una inquietud personal, pero lamentablemente no siempre se considera durante el proceso de la enfermedad.
 
“Es un tema que tiene muchos aspectos emocionales psicológicos, afecta a toda la familia y finalmente, es la reconstrucción mamaria la que les permite cerrar el ciclo del cáncer de mama”, dice el especialista.
 
El doctor Conejero, trabajó durante algunos años en Estados Unidos y, según cuenta, tuvo la suerte de ser parte del equipo médico que atendía casos de cáncer de mama. “Una de las diferencias importantes que vi tiene relación con el abordaje inicial de estas pacientes. En los países desarrollados es multidisciplinario y desde el principio se incluye un cirujano plástico en la toma de decisiones, discusión y entrega de información a la paciente. Desde el momento del diagnóstico, y eso hacer la diferencia”, señala.
Cabe mencionar que en Clínica Las Condes el cáncer de mama se trata con un equipo multidisciplinario en el que el cirujano plástico si está considerado desde el momento del diagnóstico.
 
Lamentablemente, esto no ocurre en todos los centros y pese a que es una patología que está dentro de las Garantías Explícitas de Salud (GES), hay una gran lista de espera. Además, señala el doctor Conejero, no siempre se ofrecen todas las técnicas quirúrgicas de reconstrucción que puede necesitar una determinada paciente.
Vista 290 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Blefaroplastia: ¿Se te cayeron los párpados?

14 de octubre, 2019 Tratamiento y Recuperación

En algunos casos, la cirugía es funcional, no solo estética.

Leer más

El tiempo ideal para una cirugía plástica

27 de septiembre, 2019 Tratamiento y Recuperación

Estos meses en que el calor aún no se nota con fuerza son una buena oportunidad para someterse a este tipo de intervenciones, llegar de mejor forma al verano y tener un post operatorio más confortable.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios