BlogVolver al blog

Doctores analizando radiografía de cráneo

Nuevo programa de cirugía craneofacial en Clínica Las Condes

29 de agosto, 2019 Tratamiento y Recuperación
Cirujanos plásticos, neurocirujanos, otorrinolaringólogos, oftalmólogos y hasta especialistas maxilofaciales intervienen para tratar diversas patologías, tanto congénitas como secuelas de traumas y cánceres.

La cirugía craneofacial es una especialidad por definición multidisciplinaria, ya que son varias las especialidades que intervienen en forma activa tanto en la parte quirúrgica como en la rehabilitación.

Encontrar profesionales altamente capacitados en todas estas áreas no siempre es fácil, por eso muchos pacientes pasan años rotando entre un centro hospitalario y otro, haciendo que su tratamiento y posterior rehabilitación se extienda más de lo necesario.

Incluso, no son pocos los que terminan acostumbrándose a vivir con alguna malformación, ya sea congénita o producto de un trauma posterior, lo que inhibe su desarrollo e interacción social y además los expone a sufrir discriminación, por ejemplo, al momento de buscar un trabajo.

Es por eso que, pensando en ellos, Clínica Las Condes implementó el Programa de Cirugía Craneofacial, un espacio que busca brindar apoyo y la mejor atención a pacientes que requieran intervenciones complejas, como también a sus familiares, para que así puedan apoyarlos de mejor forma en cada etapa de la rehabilitación.
 

Equipo multidisciplinario de primer nivel



Históricamente se han conocido casos de malformaciones congénitas, secuelas de traumatismos graves y tumores ubicados en la zona intracraneal, pero a partir de los años setenta se comenzó a hablar de cirugía craneofacial como tal. Hoy, esta especialidad involucra principalmente problemas congénitos graves, y de forma secundaria, secuelas de traumas y cánceres.

Neurocirujanos, cirujanos plásticos, otorrinolaringólogos, oftalmólogos y hasta especialistas maxilofaciales participan del Programa de Cirugía Craneofacial de Clínica Las Condes. Y una vez finalizada la etapa quirúrgica, también se involucran fisiatras, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y hasta implantólogos dentales, todo para lograr una apta recuperación de los pacientes.

Entre las patologías que trata el Programa de Cirugía Craneofacial se encuentran:

 
  • Craneosinostosis
  • Microsomía hemifacial
  • Hipertelorismo
  • Fisuras faciales
  • Trauma facial
  • Parálisis facial
  • Reconstrucción craneofacial después de un tumor óseo
 

¿Por qué optar por el Programa de Cirugía Craneofacial?



El doctor Alejandro Conejero, cirujano plástico y reconstructivo del Programa de Cirugía Craneofacial de Clínica Las Condes, comenta que, hasta hace algunos años, la gran mayoría de las patologías que hoy pertenecen a este programa no se trataban de forma quirúrgica por lo arriesgado de la intervención. Sin embargo, en los últimos treinta años, gracias al desarrollo e implementación de nuevas técnicas en la medicina, hoy es posible que los especialistas reconstruyan alteraciones severas de cráneo y rostro, alcanzando excelentes resultados estéticos y funcionales.

“Estas patologías requieren un alto nivel de entrenamiento y coordinación del equipo en el trabajo multidisciplinario, y lamentablemente no hay muchas instituciones que puedan ofrecer esto como una forma de abordaje a las enfermedades complejas. En el nuevo Programa de Cirugía Craneofacial de Clínica Las Condes, contamos con especialistas que trabajan en equipo de forma coordinada para resolver estas patologías, entrenados en los mejores centros del extranjero, y lo más importante, es que tienen experiencia en la atención y rehabilitación de estos pacientes”, comenta el doctor Alejandro Conejero.
Vista 880 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Reconstrucción de nervios periféricos

09 de abril, 2020 Tratamiento y Recuperación

Las lesiones de nervios periféricos pueden ser consecuencia de un accidente o producto del tratamiento de una lesión oncológica. ¿Cómo podemos mejorar la calidad de vida de estos pacientes?

Leer más

Lipedema en las piernas: acumulación anormal de grasa que tiene solución

15 de enero, 2020 Tratamiento y Recuperación

Se trata de una enfermedad ocasionada por la acumulación desproporcionada de grasa, la que genera muchas molestias en quienes la padecen y que, en casos extremos, podría provocar el colapso del sistema linfático.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios