BlogVolver al blog

Tratamiento para la ginecomastia en adolescentes

28 de agosto, 2017 Adolescentes
El aumento de volumen mamario puede ser causa de preocupación en adolescentes. ¿Qué pasa si no mejora espontáneamente antes de los 15 años?


La glándula mamaria se encuentra presente tanto en hombres, como en mujeres. Normalmente, en el caso de los hombres, se encuentra en estado atrofiado. Sin embargo, en algunos casos puede crecer hasta hacerse evidente, lo que se denomina ginecomastia.

Esta entidad es una condición patológica en la cual existe en grados variables aumento de volumen mamario debido a desarrollo de la glándula mamaria que, además, se puede acompañar de acumulación de depósitos grasos, y excedente cutáneo.

“También existe otra condición similar en la cual sólo se genera aumento de volumen debido a acumulación de grasa, sin desarrollo del tejido glandular, lo que se denomina pseudoginecomastia”, explica el doctor Juan Pablo Cisternas, del equipo de Cirugía Plástica de Clínica Las Condes.
 

Adolescentes con ginecomastia



La ginecomastia puede afectar hasta un tercio de la población masculina y es mucho más frecuente en ciertas edades. Durante la adolescencia, debido a los cambios hormonales, se puede desarrollar ginecomastia hasta en un 70% de los hombres, de los cuales la mayoría involucionará espontáneamente antes de los 15 años.

“Sin embargo, cerca de un 20% de los adolescentes de 15 años, persistirá con hipertrofia de la glándula mamaria, condición que afecta significativamente la calidad de vida”.

Doctor Juan Pablo Cisternas
 

Tratamiento de la ginecomastia



Para el tratamiento de la ginecomastia es importante, primero, el estudio y manejo de las potenciales causas. Luego, se debe considerar el uso de tratamientos farmacológicos y quirúrgicos.

Habitualmente el tratamiento quirúrgico suele ser el manejo estándar de esta condición, para lo cual es fundamental determinar en cuánto afecta estéticamente cada uno de los tres componentes involucrados: glándula, grasa, excedente cutáneo y, así, desarrollar una estrategia quirúrgica específica para cada paciente.

En cuanto al procedimiento quirúrgico, el más frecuente involucra la resección directa del exceso de glándula mamaria, más la lipoaspiración del área comprometida. “Se trata de un procedimiento bien tolerado, que permite volver a las actividades rutinarias en un período cercano a las 2 semanas”, señala el doctor Cisternas.  
Vista 27840 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Linfedema crónico: ¿qué es y cuál es su tratamiento?

10 de marzo, 2022 Tratamiento y Recuperación

¿Sientes que tus pies están muy hinchados, estás muy cansando o tienes rigidez en algunas partes de tu cuerpo? Descubre más en esta nota.

Leer más

Reconstruir después de la Cirugía de Mohs es posible

21 de septiembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

La reconstrucción de nariz o boca se puede realizar por un cirujano plástico inmediatamente después de realizar la resección con la técnica de Mohs. También se puede hacer diferido en los días siguientes. Conoce más a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios