BlogVolver al blog

Las ventajas de la cirugía de Mohs para el cáncer de piel: precisión y estética

09 de mayo, 2017 Tratamiento y Recuperación
Permite la máxima conservación de piel sana, logrando un mejor resultado estético y funcional.

El cáncer de piel está en aumento en el mundo, aunque es una enfermedad prevenible, evitando la radiación solar entre las 11.00 y las 1700 horas, utilizando bloqueador solar todos los días y observando de forma constante cualquier mancha, lunar o cambio en la piel.

Cuando la enfermedad está presente, lo importante es tratarla lo antes posible. Entre los tratamientos disponibles en Chile está la cirugía convencional, con o sin biopsia rápida, que es la principal alternativa terapéutica, además del tratamiento no quirúrgico como radioterapia, criocirugía o medicamentos tópicos, útiles en casos de cáncer de piel precoces o con fines paliativos.

Pero sin duda, la opción más avanzada es la cirugía micrográfica de Mohs, una intervención que utiliza un protocolo estandarizado que permite ir observando microscópicamente los bordes del tumor y extraerlo con precisión, pudiendo detectar todos sus restos.

Entre sus principales ventajas sobre la cirugía convencional está el lograr la menor tasa de reaparición del tumor en carcinoma basocelular y espinocelular (4,4% de recurrencia a 10 años versus 12,2 % con cirugía convencional), y permitir la máxima conservación de piel sana. Esto último no sólo permite una mejor recuperación, sino también un resultado más estético y funcional, señala el doctor Rodrigo Guridi, cirujano plástico experto en reconstrucción, de Clínica Las Condes.

“Después de sacar toda la región que no hay tumor remanente, tenemos alternativas de cierre primario, cerrar bordes, injerto o movilizaciones de piel lateral (colgajo)”, indica.

Si bien la cirugía micrográfica ofrece la mayor tasa de curación posible y la máxima conservación de tejido sano, existe una probabilidad baja (4,4%, los primeros 10 años) de que el tumor reaparezca en el futuro, por lo que podría ser necesaria una nueva intervención quirúrgica.

En CLC, así como en importantes centros de referencia internacionales como Johns Hopkin´s Hospitals, el equipo está conformado por un dermatólogo/cirujano de Mohs certificado y un cirujano plástico reconstructivo (Dr. Rodrigo Guridi), con lo que se optimiza el desarrollo de la fase resectiva (extracción de tumor) y la fase reconstructiva (reparación de la piel) de la cirugía.
 

Contacto:
Teléfono: 226108644
Correo: [email protected]

Vista 1323 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Linfedema crónico: ¿qué es y cuál es su tratamiento?

10 de marzo, 2022 Tratamiento y Recuperación

¿Sientes que tus pies están muy hinchados, estás muy cansando o tienes rigidez en algunas partes de tu cuerpo? Descubre más en esta nota.

Leer más

Reconstruir después de la Cirugía de Mohs es posible

21 de septiembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

La reconstrucción de nariz o boca se puede realizar por un cirujano plástico inmediatamente después de realizar la resección con la técnica de Mohs. También se puede hacer diferido en los días siguientes. Conoce más a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios