BlogVolver al blog

Niños y deporte: mejor después de los seis años

27 de febrero, 2017 Niños
Antes de eso, la actividad física debe estar siempre relacionada con el juego.

Practicar deporte y actividad física son dos pilares fundamentales para una buena salud física y mental y ambos deben inculcarse desde que los niños son muy pequeños. Sin embargo, entre ambos conceptos existen diferencias que debes tomar en cuenta para que tus hijos puedan crecer sanos sin dejar de pasarlo bien.
 
El doctor Francisco Verdugo, pediatra y deportólogo de Clínica Las Condes, cuenta que la actividad física debe estar presente en nuestros hijos desde que estos son lactantes. Hasta los cinco años de edad, deben realizar al menos dos horas de actividad física al día y cuando ya ingresan a la etapa escolar, deben realizar al menos una hora diaria. 
La actividad física es correr, saltar, jugar en el patio, trepar. El deporte en cambio, implica cumplir reglas y alcanzar metas.
 
“Normalmente, cuando el niño logra captar reglas y trabajar en equipo, lo que ocurre cerca de los seis años, pueden comenzar a practicar deporte. Antes de eso todo debiera ser juego libre”, indica el especialista.
 
Lo ideal es que cuando se inicien en el deporte, puedan ganar habilidades motoras con juegos libres para que aprendan a través del juego. En deportes que parten con especialización muy temprana a los 6 o 7 años, como la gimnasia o el patín artístico, pueden realizar un trabajo específico, pero siempre que los guíe una persona que sepa trabajar con niños. “Lo principal es que los niños hagan actividad física y lo pasen bien”, recalca el doctor Verdugo. Si se trata de la práctica de algún deporte, este debe ser del gusto del niño o la niña, para que logre adherencia y mantenga ese deporte en el tiempo.
 
“Se debe tener claro que el niño que hace deporte no está para ser el mejor ni para competir. La especialización deportiva se da recién después de los 12 años, antes de eso debería ganar hábitos de actividad física y deporte en un contexto saludable y de especialización”, señala el doctor Verdugo.
Vista 649 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cómo retomar el deporte y evitar las lesiones post cuarentena

15 de septiembre, 2021 Estilos de Vida

Después de meses de confinamiento, la llegada de la primavera parece ser la época perfecta para retomar la actividad física al aire libre. Sin embargo, para un retorno seguro, es importante contar con la asesoría de un especialista y diseñar una rutina personalizada, en especial si se estuvo mucho tiempo sin practicar algún deporte.

Leer más

Gimnasio en casa: por dónde empezar, qué hacer y qué (o no) comprar

05 de julio, 2021 Actividad Física

Con los gimnasios cerrados y restricciones para salir a hacer ejercicio al aire libre, nuestro hogar se ha vuelto una de las pocas opciones para hacer actividad física.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios