Tres tipos de ejercicios que deberías realizar si estás embarazada
08 de marzo, 2017
·Maternidad
Si tu ginecólogo lo autoriza, puedes continuar con tu rutina o comenzar una para ayudar los cambios que se producen durante la gestación.
Cuando estás embarazada tu cuerpo pasa por varios cambios y una adecuación de la rutina de ejercicios que ya seguías puede ayudar en este proceso.
Según María Fernanda Donoso, profesora de Educación Física del
Centro de Medicina del Deporte de Clínica Las Condes, explica que el
ejercicio físico (un tipo de
actividad física que se realiza específicamente, para mejorar la salud, o para subir el nivel de acondicionamiento físico o para aumentar los niveles de calidad de vida) puede
mejorar la función cardiovascular, prevenir el dolor de espalda, ayudar a los principales músculos que son exigidos durante el parto y mantener la resistencia muscular.
¿Qué tipo de ejercicios se recomiendan?:
- Ejercicios aeróbicos: están recomendados porque mejoran la función cardiovascular y la capacidad pulmonar facilitando la circulación sanguínea y la oxigenación del organismo. Todo esto se traduce en un incremento de la capacidad para realizar esfuerzos (aumento de la capacidad aeróbica).
- Ejercicios de Estabilización: consisten en el trabajo asociado al Core o Zona Media y se recomiendan para la prevención de dolor lumbar y trabajo de piso pélvico. Con ellos se logra un fortalecimiento del tono muscular de la región lumbopélvica.
- Ejercicios de Fuerza: son ejercicios orientados principalmente a la resistencia muscular que sólo el trabajo con pesas o bandas elásticas cumplen. Deben estar dirigidos hacia grandes grupos musculares.
La profesora advierte que este tipo de ejercicios deben ser
supervisados por un profesional. ¿La razón? Una mala ejecución de éstos puede generar lesiones y/o molestias en las pacientes.
¿Quieres seguir con tu rutina de ejercicios durante tu embarazo? Pide autorización a tu médico y acércate al
Centro de Medicina del Deporte de Clínica Las Condes.