BlogVolver al blog

¿Cómo inculcarles el gusto por el deporte a los niños?

29 de junio, 2016 Actividad Física
¿Cómo ayudarlos a generar el hábito deportivo desde temprana edad? Aquí, algunas técnicas.

¿Cuáles son los mejores deportes para que los niños practiquen durante el verano, en el entendido que tienen tiempo y buen clima para estar al aire libre?  

Más que recomendar un deporte específico, recomendaría sencillamente que salieran a jugar al patio, a la plaza o algún parque cercano con amigos. Si logramos que los niños -sobre todo cuando están de vacaciones- jueguen activamente y estén menos de 2 horas diarias frente a una pantalla, ¡podríamos decir que hemos tenido un tremendo éxito!

Ahora, si queremos hablar de deportes específicos, lo principal es que ese deporte lo defina el niño. Es importante darle todas las opciones posibles de elección según la realidad de cada familia, para que el niño opte voluntariamente a una actividad. Así nos aseguraremos (al menos por un tiempo) de una regularidad, disfrute y felicidad.

Claramente los deportes van a depender de la edad y de la facilidad de acceso a él, pero las actividades outdoors, como el fútbol, ciclismo, atletismo, trekking, etcétera, son los que mejor pueden aceptarse durante el verano, sin olvidar los cuidados especiales en cada uno de ellos (uso de casco, bloqueador solar, hidratación adecuada, etcétera).

Los deportes bajo techo en ese sentido no serían mala opción: nos independizamos del clima y tendremos una zona de seguridad más manejable.
 

¿Hay deportes por los que comenzar para que ellos se vayan entusiasmando?  
 

Antes de los 10 años lo más recomendado es que hagan todos los estilos de deportes posibles: acuáticos, de contacto, sobre ruedas, con balón, con artefactos, individuales o en equipo. Porque lo importante en edades tempranas es la adquisición del hábito de hacer actividad física en forma regular y el aprendizaje de los gestos motores que le enseñarán al niño a conocer las posibilidades de su cuerpo para luego, cuando ya se defina por un deporte en particular, ese control sobre sus movimientos, sus reflejos, su equilibrio le dará ventajas y facilitará el aprendizaje de movimientos más específicos y complejos.
 

¿Qué estrategias o técnicas ayudan a que les vaya gustando?
 

Este punto es el más difícil para algunos: Lo más motivante para los niños para su inicio en el deporte, es el ejemplo de sus padres y su familia. El ejemplo que les dan los adultos con quienes convive en todos los ámbitos de la vida son cruciales para sus hábitos y estilo de vida adulta. No se puede esperar que venga alguien con una varita mágica y le toque la frente para transformar a su hijo en alguien activo. Se les debe acompañar en sus actividades y estimular con el ejemplo.
 

¿Cuál es la periodicidad o ritmo ideal para que no se cansen o se aburran?

Tres veces por semana es suficiente para generar cambios de hábito y de salud. Pero recordemos que las recomendaciones de la OMS dicen que todos los niños deben tener actividad física diaria de al menos 1 hora, con una intensidad moderada a intensa. Por lo tanto, ojalá logremos que nuestros niños jueguen activamente más de una hora todos los días, como lo hacíamos nosotros antes...



Vista 557 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cómo retomar el deporte y evitar las lesiones post cuarentena

15 de septiembre, 2021 Estilos de Vida

Después de meses de confinamiento, la llegada de la primavera parece ser la época perfecta para retomar la actividad física al aire libre. Sin embargo, para un retorno seguro, es importante contar con la asesoría de un especialista y diseñar una rutina personalizada, en especial si se estuvo mucho tiempo sin practicar algún deporte.

Leer más

Gimnasio en casa: por dónde empezar, qué hacer y qué (o no) comprar

05 de julio, 2021 Actividad Física

Con los gimnasios cerrados y restricciones para salir a hacer ejercicio al aire libre, nuestro hogar se ha vuelto una de las pocas opciones para hacer actividad física.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios