BlogVolver al blog

Familia haciendo ejercicio

Ejercicio en familia: cómo incentivar la actividad física en pandemia

05 de julio, 2021 Actividad Física
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños de entre 5 y 17 años hagan un mínimo de 50 minutos de actividad física diaria, mientras para los adultos el mínimo debería ser 150 minutos a la semana, sin embargo, con las cuarentenas y la pandemia la posibilidad de lograrlo ha disminuido. ¿Qué podemos hacer?

El kinesiólogo Ricardo Moraga, especialista del Centro de Cadera y Pelvis de Clínica Las Condes, explica que “hay que diferenciar el ejercicio, que puede ser algo muy periódico y programado, de la actividad física, que puede ser cualquier actividad de forma continua”. En el caso de los niños es clave que sea interesante para ellos y que tenga un rango de intensidad mayor al 60% de capacidad de cada paciente. 

Para motivar a todos los miembros de la familia, el especialista recomienda:

Mientras más, mejor: los ejercicios que involucran mayor cantidad de gente tienen mejores resultados cuando se trata de motivar a los más pequeños. “Pedir a un niño que haga ejercicio de forma aislada genera poca adhesión. Lo ideal sería algún tipo de ejercicio que involucre a la familia, como baile entretenido, por ejemplo, que involucra a más gente. El niño va a generar más adhesión si ve a sus padres o a alguien que respeta haciendo ejercicio”, señala.

Dar espacio: en el caso de los adolescentes, recomienda darles su tiempo para que encuentren una disciplina que les guste o les acomode. Una alternativa para que se motiven con la actividad física es el consejo de algún médico que pueda hablarles de los beneficios de hacer ejercicio y los contras de no hacerlo.

Aprovechar los momentos en que se puede salir: “es evidente que la gente se está moviendo menos y las pantallas están siendo un factor que complica esto, por eso debemos motivar a la vacunación, que es fundamental para poder generar espacios más libres para hacer ejercicio”, sostiene el especialista. También recomienda utilizar la franja horaria y los pases de movilidad de manera responsable para poder generar un poco más de actividad física durante la semana.

Comenzar con rutinas para principiantes: en internet es posible encontrar muchas rutinas de ejercicios, pero la recomendación es comenzar con las más básicas y seguir en forma progresiva, y ojalá asesorados por un profesional. “Muchas veces pasa que las rutinas son demasiado intensas para el paciente y es más probable una lesión”, subraya.
Vista 822 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Consejos para practicar trekking y senderismo.

03 de noviembre, 2022 Actividad Física

Te entregamos diferentes recomendaciones para que lo hagas de manera segura y previniendo lesiones.

Leer más

Que el asma no detenga tu actividad física

26 de agosto, 2022 Actividad Física

Conoce cómo adaptar el ejercicio a tu forma de vida.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios