BlogVolver al blog

Familia haciendo ejercicio

Ejercicio en familia: cómo incentivar la actividad física en pandemia

05 de julio, 2021 Actividad Física
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños de entre 5 y 17 años hagan un mínimo de 50 minutos de actividad física diaria, mientras para los adultos el mínimo debería ser 150 minutos a la semana, sin embargo, con las cuarentenas y la pandemia la posibilidad de lograrlo ha disminuido. ¿Qué podemos hacer?

El kinesiólogo Ricardo Moraga, especialista del Centro de Cadera y Pelvis de Clínica Las Condes, explica que “hay que diferenciar el ejercicio, que puede ser algo muy periódico y programado, de la actividad física, que puede ser cualquier actividad de forma continua”. En el caso de los niños es clave que sea interesante para ellos y que tenga un rango de intensidad mayor al 60% de capacidad de cada paciente. 

Para motivar a todos los miembros de la familia, el especialista recomienda:

Mientras más, mejor: los ejercicios que involucran mayor cantidad de gente tienen mejores resultados cuando se trata de motivar a los más pequeños. “Pedir a un niño que haga ejercicio de forma aislada genera poca adhesión. Lo ideal sería algún tipo de ejercicio que involucre a la familia, como baile entretenido, por ejemplo, que involucra a más gente. El niño va a generar más adhesión si ve a sus padres o a alguien que respeta haciendo ejercicio”, señala.

Dar espacio: en el caso de los adolescentes, recomienda darles su tiempo para que encuentren una disciplina que les guste o les acomode. Una alternativa para que se motiven con la actividad física es el consejo de algún médico que pueda hablarles de los beneficios de hacer ejercicio y los contras de no hacerlo.

Aprovechar los momentos en que se puede salir: “es evidente que la gente se está moviendo menos y las pantallas están siendo un factor que complica esto, por eso debemos motivar a la vacunación, que es fundamental para poder generar espacios más libres para hacer ejercicio”, sostiene el especialista. También recomienda utilizar la franja horaria y los pases de movilidad de manera responsable para poder generar un poco más de actividad física durante la semana.

Comenzar con rutinas para principiantes: en internet es posible encontrar muchas rutinas de ejercicios, pero la recomendación es comenzar con las más básicas y seguir en forma progresiva, y ojalá asesorados por un profesional. “Muchas veces pasa que las rutinas son demasiado intensas para el paciente y es más probable una lesión”, subraya.
Vista 255 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cómo retomar el deporte y evitar las lesiones post cuarentena

15 de septiembre, 2021 Estilos de Vida

Después de meses de confinamiento, la llegada de la primavera parece ser la época perfecta para retomar la actividad física al aire libre. Sin embargo, para un retorno seguro, es importante contar con la asesoría de un especialista y diseñar una rutina personalizada, en especial si se estuvo mucho tiempo sin practicar algún deporte.

Leer más

Gimnasio en casa: por dónde empezar, qué hacer y qué (o no) comprar

05 de julio, 2021 Actividad Física

Con los gimnasios cerrados y restricciones para salir a hacer ejercicio al aire libre, nuestro hogar se ha vuelto una de las pocas opciones para hacer actividad física.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios