BlogVolver al blog

¿Conoces la celulitis infecciosa?

10 de agosto, 2018 Tratamiento y Recuperación
Inflamación de la piel y el tejido celular subcutáneo, en general, tiene origen bacteriano.

Al leer celulitis, para muchos, viene a la mente la llamada “piel de naranja”, pero al agregarle la palabra infecciosa, tiene un sentido totalmente diferente.

La celulitis infecciosa es una inflamación de la piel y el tejido celular subcutáneo, generalmente de origen bacteriano, debido a la presencia de estafilococo o estreptococo, por ejemplo.

“Se produce cuando la barrera cutánea está alterada o más permeable, como al tener una laceración, erosión, herida o traumatismo”, explica el doctor Pedro Lobos, dermatólogo de Clínica Las Condes.

Una picadura, mordedura de insecto, quemaduras, punciones o úlceras crónicas de la piel, pueden hacer a alguien más vulnerable. “Personas con su estado inmunológico deprimido, ya sea por enfermedades o tratamiento con fármacos inmunosupresores, tienen más riesgo de tener celulitis, así como aquellas que tienen enfermedades como diabetes o problemas vasculares en las extremidades inferiores”, dice el dermatólogo.

Síntomas y tratamientos de la celulitis infecciosa

Los síntomas característicos de la celulitis son dolor, calor, hinchazón (edema) y enrojecimiento de la piel de la zona afectada, frente a los cuales se debe consultar de inmediato en el Servicio de Urgencia, especialmente si hay fiebre o compromiso del estado general. En ocasiones, también se puede palpar una adenopatía (ganglio) en el sitio donde ocurre la infección (en la ingle si es en la pierna o pie, por ejemplo).

“El diagnóstico suele ser clínico, aunque habitualmente se solicitan pruebas de laboratorio como exámenes de sangre y cultivos si hay secreción (pus) para ayudar a establecer el germen causal y para evaluar el estado general del paciente”, indica el especialista.

El tratamiento consiste en reposo y antibióticos para eliminar el germen causal, los que pueden ser indicados por vía oral y realizarlo en forma ambulatoria, u ocasionalmente, en casos más graves o cuando existan condiciones que requieren de tratamientos más agresivos y rápidos (en caso de inmunosupresión, diabetes sin control, infección de crecimiento rápido, etc.), se puede hospitalizar para indicar tratamiento endovenoso.

“El tratamiento logra, en la mayoría de los casos, la erradicación completa del germen causal con la consecuente curación por lo que el pronóstico, detectada y tratada a tiempo, es muy bueno”, asegura el doctor Lobos.

Vista 351 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Consumo de tabaco envejece la piel

27 de julio, 2018 Adultos

Arrugas prematuras, piel deshidratada y manchas aparecen producto del cigarrillo.

Leer más

Acné en la adultez: ¿Qué tratamientos hay para mejorarlo?

20 de junio, 2018 Adultos

Han aumentado los casos de acné en los adultos, por lo que cremas, buena alimentación y tecnología disponible en Clínica Las Condes, puede ayudar a disminuirlo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios