BlogVolver al blog

Paciente con su camisa mojada por sudoración, signo de hiperhidrosis

Los “secretos naturales” no sirven para controlar la transpiración

11 de octubre, 2019 Tratamiento y Recuperación
Su utilización puede incluso causar dermatitis o irritación de la piel

Cada vez es más habitual leer en las redes sociales o páginas de internet acerca de “remedios caseros” o “secretos naturales” para disminuir la transpiración. ¿Sirven de algo?

Según la doctora María Luisa Pérez-Cotapos, dermatóloga de Clínica Las Condes, pueden tener alguna utilidad temporal en bromhidrosis, debido a que apuntan a cambiar el ph del sudor, sin embargo no existe evidencia médica disponible que avale el uso de medidas domésticas como bicarbonato, vinagre, sal o jugo de limón para el manejo de la hiperhidrosis.

Es más, “el uso de este tipo de sustancias podría generar cuadros de dermatitis o cambios de coloración en la piel de algunas personas, por lo que no se recomienda médicamente su utilización”, indica la especialista.

En la actualidad, los antitranspirantes comerciales, funcionan bien frente a la producción fisiológica de sudor, pero no suprimen la sudoración excesiva axilar de manera satisfactoria.

“Por esta razón, las personas con sensación de sudoración en la zona axilar e interna del brazo o piel del tronco, deben consultar con dermatólogo para evaluar la terapia más apropiada para ellos, que incluyen tratamientos tópicos específicos, medicamentos orales, toxina botulínica e incluso, en algunos casos, cirugía si se trata de una hiperhidrosis severa”, explica la doctora Pérez-Cotapos.

Si eres de los que suda de manera excesiva, en lo posible debes tratar de regular los estímulos a las glándulas sudoríparas. ¿Cómo hacerlo? Disminuye los niveles de estrés o ansiedad; el exceso de calor, no te vistas con ropas de fibra sintética, prefiere las fibras naturales o de algodón y evita algunos alimentos como el ají, la pimienta y otros condimentos que aumentan la sudoración.

En caso que sufras sudoración excesiva de la planta de los pies y de las palmas de las manos, es necesario que busques la atención de un médico. “Muchas veces para lograr el control de esto es necesario indicar medicamentos orales, inyección de toxina botulínica o cirugía. Los antitranspirantes de uso tópico pueden tener una utilidad a corto plazo, pero no solucionan el problema en los casos de hiperhidrosis severa”, indica la dermatóloga.
Vista 4822 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cómo es la recuperación tras un implante capilar?

04 de marzo, 2024 Adultos

El Departamento de Dermatología de Clínica Las Condes te entregan algunos consejos sobre la recuperación tras un trasplante capilar. 

Leer más

Conoce las nuevas tecnologías en implante capilar

13 de febrero, 2024 Adultos

Los implantes capilares han emergido como una solución innovadora y eficaz para abordar la pérdida de cabello, un problema que afecta a muchos. 

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios