BlogVolver al blog

Tres tips sobre los pros y contras de tomar sol

27 de diciembre, 2017 Adultos
¿Cómo se puede obtener más fácilmente vitamina D? ¿Cómo se aplica el bloqueador solar? Estas y otras preguntas son respondidas a continuación.

En Chile, según datos de la Corporación Nacional del Cáncer, una de cada mil personas tiene cáncer de piel, de las que el 20% son jóvenes de entre 18 y 35 años que ya han absorbido la mayor parte de la radiación solar que debieron haber recibido en 50 años.
 
Y es además de la genética, la exposición al sol es el principal factor de riesgo, por lo que evitarlo permite prevenir una enfermedad que puede ser mortal si no se detecta a tiempo.
 
El doctor Rodrigo Schwartz, dermatólogo oncólogo de Clínica Las Condes, explica las dudas más frecuentes sobre la patología y sobre cómo evitar el daño de la radiación ultravioleta.
 
Cómo obtener vitamina D:
 
Esta vitamina ayuda al cuerpo a absorber el calcio, entre otros beneficios, pero se obtiene del Sol. Sin embargo, tomar sol para poder tener buenos niveles de vitamina D no es una buena recomendación, dice el doctor. “Cuando tienes déficit de vitamina se puede tratar con suplementos, no exponerse al sol, porque no va a compensar el beneficio de haber obtenido la vitamina”, sostiene.
 
Aplicación del bloqueador solar:
 
Es una de las pocas cosas que se tiene a mano para prevenir, pero muchos lo hacen mal. El gran error es que la gente se aplica muy poco, dice el especialista, y no lo hace durante todo el año. La forma correcta de medir cuánto es lo necesario es con una cucharada de té. Una debe aplicarse en la cara, otra en la parte delante del tronco, una en cada brazo y dos cucharadas en cada pierna. “Nadie se pone tanto, pero esa es la cantidad recomendada para filtrar como dice el filtro”, sostiene. Otra técnica de protección es la ropa con filtro UV.
 
Solarium:
 
“Es una gran trampa, una forma de acelerar el daño por radiación UV”, indica el doctor Schwartz. La radiación logra meterse en el ADN y genera mutaciones, que si se acumulan terminan produciendo un cáncer, lo que el solarium acelera. “En EE.UU. hay reglas cada vez más estrictas, la recomendación es que por ningún motivo lo hagan, los autobronceantes son una buena opción y no le hacen daño a la piel ni a su futuro”, dice.
 
Vista 293 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

10 preguntas que te debes hacer antes de tomar sol

10 de enero, 2020

Con la ayuda de la doctora María Luisa Sáenz de Santa María, dermatóloga de Clínica Las Condes, te entregamos la información necesaria para que puedas disfrutar del sol y la vida al aire libre en forma responsable estas vacaciones.

Leer más

¿Cómo reconocer un lunar maligno?

27 de diciembre, 2019 Tratamiento y Recuperación

El cáncer de piel es una enfermedad que ha ido aumentado a pasos agigantados los últimos años y que puede ser mortal. La detección precoz es fundamental para lograr un buen pronóstico.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios