BlogVolver al blog

Diabetes afecta cada vez más a jóvenes

27 de diciembre, 2017 Adolescentes
La diabetes en Chile aumentó más en el tramo etario de 15 a 24 años, lo que está relacionado con mayores índices de obesidad y sedentarismo.

La última Encuesta Nacional de Salud (ENS) detectó que la diabetes tipo 2, asociada con la obesidad, está aumentando sobre todo entre los jóvenes. Si bien la enfermedad creció en todos los grupos etarios, donde más aumentó fue en el tramo de 15 a 24 años, que pasaron del 0,4% de los chilenos en la medición anterior al 1,8%. Mientras en el grupo de 25 - 44 años pasó de 3,8% a 6,3%.
 
En total, se habla de que alrededor de 393 mil personas menores de 45 años tienen diabetes en Chile, lo que corresponde al 4,8% de la población de esa edad.
 
La doctora Carmen Bezanilla, internista y diabetóloga de Clínica Las Condes, explica que el aumento de los casos en más jóvenes está relacionado con la obesidad y el sedentarismo. El ejercicio es clave para prolongar la vida y la calidad de esta, pero en Chile el 90% de la población es sedentaria, lo que afecta sobre todo a los más pequeños.
 
“La diabetes 2 ha aumentado incluso en niños, que antes era muy infrecuente y que tiene que ver con una población con obesidad y sedentarismo. Una población de riesgo por nuestros genes, porque hay un componente hereditario importante”, sostiene. A ello se le suma el alto consumo de alimentos procesados, con harina blanca, que se transforma en azúcar.
 
“La persona con diabetes no bien controlada tiene complicaciones a cualquier nivel”, indica la especialista. A nivel de ojos, corazón (infartos), problemas en las piernas, amputaciones y problemas en el riñón, entre otros.
 
De ahí que el énfasis en la actividad física es vital, al menos 30 minutos, una vez al día.
El 12,3% de los chilenos tiene diabetes, es decir, aproximadamente 1.807.226 habitantes, 600 mil más que en la ENS 2009-2010, cuando la prevalencia fue de 9,4%.
Vista 793 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Qué es la diabetes insípida?

18 de noviembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

La diabetes insípida se caracteriza por exceso de sed y aumento de la frecuencia miccional y del volumen urinario. Conoce más a continuación.

Leer más

La pandemia de la diabetes

13 de noviembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

La Diabetes Mellitus es un desorden metabólico crónico, caracterizado por niveles persistentemente elevados de glucosa en la sangre debido a una alteración en la secreción y/o acción de la insulina. ¿En qué consiste y cuándo es necesaria una bomba de insulina?

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios