BlogVolver al blog

Hipertiroidismo: ¿cómo saber si lo tienes?

10 de mayo, 2017 Adultos
A veces no presenta síntomas y el diagnóstico se realiza debido a un examen por otra razón.

El hipertiroidismo es el exceso de producción de hormonas tiroideas, claves para el funcionamiento del organismo, pues controlan la forma como cada célula del cuerpo usa la energía, lo que se conoce como metabolismo.

En abundancia, sin embargo, estas hormonas provocan que las funciones de los órganos estén aceleradas.

La doctora María Soledad Hidalgo, endocrinóloga de Clínica Las Condes, explica que, a diferencia del hipotiroidismo, el hipertiroidismo es mucho más sintomático, a excepción del adulto mayor en quienes presenta menos síntomas y es detectado en exámenes de laboratorio de rutina. No obstante, hay ciertos signos clínicos, entre los que están la taquicardia o palpitaciones, temblor, sudoración, intolerancia al calor, baja de peso, nerviosismo, debilidad muscular, insomnio, polidefecación, aumento del apetito y también cambios en el ciclo menstrual.

La patología afecta alrededor del 1% de la población y es mucho más frecuente en mujeres, sobre todo entre 30 y 40 años, y suele tener un origen genético, es decir, los pacientes suelen tener familiares con alguna de enfermedades a la tiroides, aunque a veces se desconocen.

En general el exceso de yodo favorece su aparición, por lo que reducir su consumo puede ayudar en la prevención (está sobre todo en la sal yodada de mesa). Personas con antecedentes familiares de patología tiroidea, enfermedades autoinmunes o el Síndrome de Down deben poner más atención a las señales.

La terapia del hipertiroidismo es compleja y es muy importante el control temprano, señala la especialista, “porque el no tratar a estos pacientes puede traer serias consecuencias”, dice. Estar sin tratamiento puede desencadenar una crisis tirotóxica, caracterizada por taquicardia o arritmia cardiaca severa, insuficiencia cardiaca, deshidratación y afectación del estado de conciencia, que puede llegar a causar la muerte.

Vista 11297 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Yodo radioactivo: terapia para personas con hipertiroidismo y cáncer de tiroides

17 de enero, 2020 Tratamiento y Recuperación

Uno de cada cuatro chilenos padece alguna alteración tiroidea funcional, según la última Encuesta Nacional de Salud, por lo que las terapias de yodo son cada vez más frecuentes. Conoce más su aplicación y cuidados posteriores.

Leer más

Estudio establece que ambiente intrauterino influye en el desarrollo de Síndrome de Ovario Poliquístico

27 de diciembre, 2019 Tratamiento y Recuperación

La investigación realizada por profesionales chilenos y suecos, publicada en la revista Nature Medicine, permitió establecer una correlación entre la presencia de la enfermedad en madres e hijas, hasta tres generaciones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios