BlogVolver al blog

Insuficiencia renal: diabetes es la principal causa

08 de febrero, 2017 Tratamiento y Recuperación
Junto con la hipertensión son las dos enfermedades que pueden hacer que quienes la sufren requieran diálisis.

Según el último Registro de Hemodiálisis Crónica en Chile (2016) el 37,8 % de los pacientes que están en tratamiento de hemodiálisis son diabéticos. En ellos, esta enfermedad crónica provoca que las nefronas del riñón, las estructuras encargadas de filtrar la sangre, se engruesen y destruyan progresivamente, no permitiendo esta función.

A ellos, le siguen los pacientes con hipertensión arterial no controlada (13,4%), enfermedad que genera daño en los vasos sanguíneos del riñón y que, con el tiempo, también dificulta su función.

“Más de la mitad de los pacientes en diálisis, tienen una enfermedad renal que potencialmente se podría haber evitado con una alimentación saludable y ejercicios físicos dinámicos para evitar el sobrepeso y la obesidad, que son precursores de diabetes e hipertensión arterial; con abstinencia tabáquica y con controles médicos regulares para pesquisar y tratar oportunamente estas enfermedades”; indica el doctor Carlos Zehnder, nefrólogo de Clínica Las Condes.

El problema es que, de acuerdo a las últimas cifras conocidas, la cantidad de pacientes diabéticos e hipertensos seguirá aumentando. “En la Encuesta Nacional de Salud del Ministerio de Salud del año 2010, el 9,4% de los chilenos mayores de 14 años sufría de diabetes del adulto, afectando a aproximadamente 1.200.000 personas”, recalca el especialista.

Además, agrega que “lo más llamativo es el explosivo aumento de alrededor de 70.000 diabéticos por año entre las encuestas del año 2003 y 2010. Tendencia que continúa, considerando que el 67% de los adultos tienen sobrepeso o son obesos. La última encuesta entrega otro dato sorprendente, sólo el 52% de los diabéticos recibía tratamiento y sólo el 37% de los hipertensos lo seguía”.

Entre los pacientes dializados, la glommérulonefritis crónica, una enfermedad renal primaria, es la tercera causa que los lleva a necesitar esta terapia con apenas el 7,8% de los casos según el Registro de Hemodiálisis Crónica de este año.

Vista 1701 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cómo se diagnostica la diabetes tipo 2? Dos sencillos exámenes pueden determinar tus niveles de glucosa

19 de agosto, 2021 Tratamiento y Recuperación

La diabetes mellitus tipo 2, es una afección crónica que afecta la manera en la que el cuerpo procesa el azúcar en sangre (glucosa).

Leer más

Yodo radioactivo: terapia para personas con hipertiroidismo y cáncer de tiroides

17 de enero, 2020 Tratamiento y Recuperación

Uno de cada cuatro chilenos padece alguna alteración tiroidea funcional, según la última Encuesta Nacional de Salud, por lo que las terapias de yodo son cada vez más frecuentes. Conoce más su aplicación y cuidados posteriores.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios