BlogVolver al blog

Mujer medita en medio de la naturaleza

Mindfulness para evitar el estrés

16 de enero, 2019 Bienestar Psicológico
El fin de año y el inicio de uno nuevo puede ser agobiante para muchos. Realizar algunas acciones específicas, entre ellas la práctica de mindfulness o atención plena, puede ser muy útil para no colapsar y terminar diciembre con energía.

Para muchos, los meses de verano son estresantes, con carreras de un lado para otro y cansancio máximo. Y es que, entre las ceremonias de cierre de los colegios, la planificación de las vacaciones, la compra de regalos y los eventos múltiples para celebrar amigos secretos, navidades de todo tipo y Año Nuevo, la agenda parece colapsar y, de paso, colapsar también nuestra mente. Nuestro cuerpo empieza a sentir las señales de estrés y, muchas veces, lo que debería ser un tiempo de alegría, de compartir y de disfrutar en familia, termina siendo una verdadera pesadilla de la que solo se quiere despertar.

“El estrés se define como cualquier experiencia emocional molesta que venga acompañada de cambios bioquímicos, fisiológicos y conductuales predecibles. Puede ser agudo o crónico, y secundario a la acumulación de estresores del diario vivir que se manejan o atienden de forma correcta, así como también puede presentarse como resultado de eventos traumáticos”, explica la doctora Vania Krauskopf, psiquiatra de Clínica Las Condes.  

Todos en algún momento nos vemos enfrentados a situaciones o pensamientos que nos producen estrés. El problema se produce cuando esto se manifiesta en forma constante, lo que puede derivar en la aparición de diversas patologías.
 


¿Sabías qué?

El doctor Jon Kabat-Zinn creó la técnica de reducción del estrés basado en la atención plena a finales de los años 70 en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos.


 “Cuando nos enfrentamos a situaciones que consideramos amenazantes, el hipotálamo enciende nuestro sistema de alarma y secreta a través de nuestro sistema nervioso central adrenalina – lo que produce un aumento a nivel cardiovascular de la presión arterial y el ritmo cardiaco – y cortisol, que interfiere en el eje neuroendocrino y neuroinmunológico, debilitando nuestro sistema inmune y aumentando la glucosa en la sangre”, cuenta la especialista.

El estrés crónico contribuye al insomnio, la depresión y la ansiedad, así como también existe una relación con el abuso de sustancias y del alcohol. De ahí la importancia de aprender a manejarlo para que no se apodere de nuestras vidas, porque la clave está en saber cómo convivir con él sin llegar al colapso.

“Actualmente existen conductas que ayudan al manejo del estrés en forma más funcional como el ejercicio físico, la alimentación saludable, la buena organización de nuestro tiempo y la meditación y/o mindfulness”, agrega la doctora Krauskopf.

4 tips para no colapsar

La psiquiatra Vania Krauskopf entrega algunas recomendaciones para evitar sobrepasarse durante el mes del último año:
 

 

  1. Tomar conciencia en relación a lo que se siente que “debo hacer” y lo que “quiero hacer” y optar por lo que sea más gratificante. Ponerse un límite “hasta donde puedo sin sobrepasarme”, lo que implica aceptar todo aquello que no se puede manejar o abordar, al menos transitoriamente.
  2. Revisar las actividades que se tienen e intentar equilibrar lo necesario de lo opcional.
  3. Mantener dentro de lo posible una buena higiene del sueño y una alimentación saludable.
  4. No suspender actividades recreativas o de ocio. Realizarlas, aunque sean más cortas de lo habitual.
 
Atención plena

Una de las técnicas que ha ido tomando cada vez más fuerza como un método efectivo para el manejo del estrés es el mindfulness (MBSR) o atención plena. Esta técnica –popular en varias partes del mundo- se ejercita prestando atención al presente de manera activa, sin juzgar, conectándose en forma consciente con el momento que se está viviendo y en cómo éste afecta al cuerpo, es decir, si hay tensión en el cuello, en la espalda, molestias gástricas, etc., por lo que se trabaja un acceso a la propia consciencia.

“Existen diferentes estudios científicos que demuestran los beneficios del mindfulness en la reducción del estrés, de la ansiedad, y en cambios sobre la neuroplasticidad a nivel cerebral”, comenta la especialista.

De hecho, un estudio realizado en la Universidad de Harvard con seguimiento a pacientes que practicaron mindfulness para el manejo del estrés en forma diaria durante una hora por ocho semanas mostró a través de neuroimágenes cambios estructurales y positivos en las zonas del cerebro relacionadas con la memoria y el aprendizaje. Estas zonas aumentaron su tamaño y la sustancia gris se hizo más densa. Además, la amígdala del cerebro, la glándula relacionada con las reacciones de estrés y ansiedad disminuyó su tamaño.

La especialista cuenta que existen otros estudios que demuestran que el MBSR es capaz de reducir el acortamiento de los telómeros, responsables del envejecimiento, y de reducir los procesos inflamatorios crónicos que están asociados al origen de diferentes enfermedades reumatológicas, oncológicas, síndrome de intestino irritable, enfermedades cardiovasculares y dolor crónico, entre otras.

Chilenos estresados

Según el estudio “Chile Saludable”, realizado por la Fundación Chile junto a Gfk Adimark entre 2012 y 2016, el porcentaje de chilenos estresados aumentó de 22% a un 42% en esos cuatro años.

Programa en Clínica Las Condes

La Unidad de Psiquiatría de Enlace de Clínica Las Condes establecerá un programa de reducción de estrés con intervenciones basadas en mindfulness para pacientes con patología médica. El objetivo es, además de disminuir el estrés y la ansiedad, lograr una mayor adaptación a la enfermedad de base y disminuir las interferencias que factores psicosociales puedan ejercer en la evolución de ésta y en el resultado del tratamiento médico y, así, mejorar la calidad de vida de los pacientes.
 
 
Vista 3513 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Trastornos de la Conducta Alimentaria

30 de noviembre, 2023 Adultos

Tratamiento multidisciplinario es fundamental para recuperación del paciente.

Leer más

Consejos para mitigar los efectos del cansancio de fin de año

07 de noviembre, 2023 Adultos

A fin de año son muchas las personas que comienzan a notar el cansancio provocado por distintos motivos, como trabajo, vida familiar o social.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios