BlogVolver al blog

mujer con constipación

Constipación: ¿son los laxantes la solución?

01 de febrero, 2023 Tratamiento y Recuperación
La dificultad en la evacuación de deposiciones es un problema habitual que sin el tratamiento adecuado puede causar alteraciones en la salud gastrointestinal de los pacientes. De ahí la importancia de tratar estas patologías a tiempo.

“La constipación es una alteración muy común del funcionamiento intestinal, donde las personas presentan una dificultad en la evacuación de las deposiciones, en cuanto a la frecuencia o en la consistencia, pero que en definitiva provoca trastornos en la vida de los pacientes”, señala el  Dr. Roberto Merino, gastroenterólogo de CLC.

Esta alteración en el tránsito intestinal puede ser causada por diversos factores, como una alimentación poco saludable, baja en fibra y con insuficiente hidratación. También se puede producir por procesos de aprendizaje y bloqueo social de reflejos, inhibición de evacuación por dolor y reflejos motores de evacuación intestinal anormales, enfermedades que afectan el movimiento intestinal y en menor medida, debido a la sospecha de problemas oncológicos.

La constipación puede dividirse en diferentes tipos, según explica el Dr. Merino, “existen distintas formas de constipación, definidas principalmente por los mecanismos que la producen, donde principalmente la descoordinación de la musculatura para el proceso expulsivo de deposiciones pasa a ser el más frecuente, y el otro de menor prevalencia, es que el transitar de deposiciones por el intestino esté muy retardado, y en ambos, puede ocurrir que está determinado por los procesos de control de movimiento intestinal involuntario. En este aspecto, se puede "re-educar" o tratar con medicamentos que lo regulen”.

¿Cuándo consultar al especialista?

Aunque es una patología habitual, esta debe ser evaluada por un especialista, ya sea por un médico general o un gastroenterólogo para así poder descartar problemas secundarios que generen una constipación.

Tratamiento

El tratamiento puede variar en cada persona y es importante recalcar que siempre debe ser evaluado por un médico para definir las acciones a seguir. Se deben iniciar estrategias adecuadas como cambios de hábitos, hidratación y mayor ingesta de fibra junto con el uso juicioso de medicamentos que resuelvan el problema. Si con estos cambios no se observan resultados, se debe realizar un estudio funcional defecatorio, para determinar las causas de la constipación.

¿Son beneficiosos los laxantes?

Uno de los métodos más populares usados para tratar la constipación son los laxantes, los que, si bien son parte del tratamiento, deben ser recetados por un médico para que sean adecuados a las necesidades del paciente. El especialista enfatiza el hecho de no ser influenciado por dichos populares, o la idea de alternativas “naturales” o caseras, dado que, sin el cuidado necesario, estos pueden agravar la situación. “Estos productos inducen el movimiento intestinal por irritación, en donde el uso prolongado y recurrente puede provocar más espasmos qué propulsión, debiendo subir progresivamente la dosis de estos fármacos o preparaciones, provocando problemas mayores de movimiento en el largo plazo y profundizando el problema de constipación”.

El riesgo de usar laxantes sin indicación médica puede provocar dolores de estómago, cólicos, gran distensión, meteorismo e hinchazón.

Consejos para mejorar el tránsito intestinal
  • Mantener una salud integral adecuada.
  • Implementar hábitos de alimentación saludables, en donde se incluyan fuentes naturales de fibra como frutas, verduras y cereales.
  • Evitar el consumo de alimentos altos en grasa, en sodio o que sean comida chatarra.
  • Beber al menos dos litros de agua diariamente.
  • Realizar actividad física.
  • Intentar mantener la paz mental y cuidar de los tiempos para un adecuado proceso biológico.
  • Realizar controles médicos preventivos para vigilar el correcto funcionamiento de todos los parámetros corporales.
  • Tener en cuenta que, aunque es una situación muy común, no es normal tener problemas defecatorios.
Vista 113 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Sabes qué es una enfermedad rara?

28 de febrero, 2023 Tratamiento y Recuperación

En el marco del Día Mundial de estas patologías, te explicamos sus 10 tipos más frecuentes y cómo se manifiestan.

Leer más

¿Qué es una hernia discal?

22 de febrero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Hay diversos factores que puedan dar origen a una hernia discal, por lo tanto, es importante saber reconocer los síntomas para lograr un tratamiento adecuado.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios