BlogVolver al blog

Dolor abdominal diverticulitis

¿Qué es la diverticulitis y por qué se produce?

18 de octubre, 2023 Adultos
Desde el Departamento de Gastroenterología de Clínica Las Condes, explican que “los divertículos corresponden a protrusiones saculares de la pared del colon. La enfermedad diverticular consiste en: diverticulosis, que es la presencia de divertículos en el colon; y la   diverticulitis, que es la inflamación de estos divertículos”. 

¿Por qué se producen los divertículos?
 
La aparición de divertículos en el colon se debe a una interacción multifactorial, como:
 
  • Predisposición genética.
  • Envejecimiento de la mucosa (edad).
  • Tabaco.
  • Dieta baja en fibra.
  • Alteraciones anatómicas como engrosamiento de la capa muscular de la pared del colon.
 
¿Cómo se produce la diverticulitis?
 
Los especialistas indican que para que se produzca diverticulitis, a los factores mencionados anteriormente, hay que agregar:
 
  • Motilidad de colon alterada.
  • Inflamación o alteración de la flora intestinal.
  • También podría influir un déficit de vitamina D.
 
¿Influyen las comidas?
 
“No es fundamental la alimentación. Varios estudios han demostrado que la ingesta de pepas, frutos secos o cabritas, no tienen incidencia negativa en la evolución de la enfermedad diverticular”, comentan los expertos.
 
Síntomas de la diverticulitis
 
Los síntomas de la diverticulitis aguda dependerán de su complicación.
 
  • Diverticulitis no complicada (75% de los casos): existe dolor permanente y de intensidad en aumento en cuadrante abdominal inferior izquierdo, que puede o no estar asociado a un cambio brusco del tránsito intestinal (diarrea o constipación).
  • Diverticulitis complicada (abscesos, perforación o fístula): se presenta con gran dolor en hemiabdomen inferior, constipación, fiebre y sensación de distensión abdominal. En algunos pacientes los divertículos pueden sangrar, lo cual no se relaciona con el cuadro de diverticulitis.
 
Tratamientos
 
  • Tratamiento habitual consiste en una dieta liviana, que en casos severos incluso puede ser sin alimentación oral inicial o solo agua. Esto, asociado a analgésicos y antibióticos, ambos administrados de forma oral o endovenosa, según el caso. La mayoría de los pacientes responden a la terapia no quirúrgica.
 
  • Cirugía de urgencia de la diverticulitis aguda está indicada para pacientes con perforación intestinal y peritonitis generalizada, obstrucción intestinal, abscesos imposibles de drenar por vía percutánea y aparición de fístulas.
 
  • Indicación quirúrgica no de urgencia dependerá de la necesidad de evaluación individual del paciente como, por ejemplo, diverticulitis aguda, a repetición o secuelas como deformación y estrechez del colon. Generalmente, se sugiere realizar un estudio endoscópico del colon en forma diferida, una vez superada la etapa aguda de la enfermedad.
 
  • Cirugía electiva de la enfermedad diverticular consiste en la resección del segmento comprometido, habitualmente el colon sigmoide, siendo de elección la cirugía laparoscópica, que tiene buena recuperación. Cuando la operación debe realizarse de urgencia, en ocasiones es necesario realizar una colostomía transitoria (exteriorización del colon por el abdomen).
 
¿Se puede prevenir la diverticulitis?
 
“Lo primero es evitar la aparición de divertículos o diverticulosis, que, al ser una patología multifactorial, no es sencillo, ya que existen factores que no son modificables (predisposición genética, el envejecimiento de la mucosa y alteraciones anatómicas del colon). Sin embargo, otros factores sí podrían ayudar a prevenir la enfermedad, como evitar el tabaco, llevar una dieta rica en fibra, mantener niveles adecuados de vitamina D y una flora intestinal equilibrada”, exponen los doctores.
 
Vista 2912 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Conoce los riesgos de comer en la calle durante estas vacaciones

13 de diciembre, 2023 Alimentación saludable

En ocasiones, la rutina nos lleva a comer fuera de casa, ya sea en establecimientos en la vía pública o restaurantes. Sin embargo, esto puede conllevar riesgos para la salud, ya que algunos lugares no siguen medidas básicas de higiene en la preparación de alimentos.

Leer más

El Reflujo Gastroesofágico

27 de noviembre, 2023 Adultos

Comprenderlo y actuar.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios