BlogVolver al blog

Mujer tomando sol

Consecuencias de la falta de vitamina D y de dónde obtenerla

20 de julio, 2023 Tratamiento y Recuperación
Una falta de exposición solar puede producir una deficiencia de vitamina D en el organismo, lo que se asocia a ciertas patologías como raquitismo en la infancia y osteomalacia en adultos. 

Desde el Departamento de Nutriología de Clínica Las Condes, señalan que “la vitamina D tiene un rol importante en el metabolismo del calcio, fósforo y en la síntesis ósea. Su déficit se asocia a trastornos como el raquitismo en la infancia y la osteomalacia en adultos”.  
 
Agregan, además, que “esta vitamina cumple muchas funciones en el organismo, incluida la modulación del crecimiento celular, la función neuromuscular e inmune y la reducción de la inflamación”.  
 
 ¿De dónde se obtiene la vitamina D?
 
La principal fuente de vitamina D es la síntesis cutánea (piel) por exposición solar y en menor medida se puede obtener de alimentos como pescados grasos, huevos y lácteos fortificados.  
 
¿Qué pasa si hay deficiencia de vitamina D?
 
La falta de vitamina D puede derivar en una consecuencia esquelética denominada osteomalacia, que afecta principalmente a personas adultas, y raquitismo en niños.
 
Por otro lado, puede haber consecuencias extra esqueléticas, se han encontrado asociaciones con:  
 
 
Causas de falta de vitamina D
 
  • Baja exposición solar.
  • Dieta baja en esta vitamina
  • Obesidad.
 
Tratamiento
 
En primer lugar, hay que determinar las concentraciones sanguíneas de vitamina D. Si los valores son normales hay que evaluar si existen factores de riesgo para que se produzca una deficiencia y suplementar de acuerdo con las dosis diarias recomendadas (800-2000UI).  
 
En caso de deficiencia, corresponde corregir esta y posteriormente mantener suplementación preventiva.
 
Vista 1714 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Obesidad: consejos de prevención de nuestros expertos

04 de marzo, 2024 Alimentación saludable

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Leer más

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

12 de febrero, 2024 Adultos

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios