BlogVolver al blog

¿No puedes tomar leche? No siempre es intolerancia a la lactosa

14 de mayo, 2018 Adultos
Tampoco basta con cambiar la leche de vaca por bebidas vegetales.


La leche es necesaria para los seres humanos durante toda la vida, pues tiene calcio, un mineral fundamental para la formación y mantención de huesos y dientes sanos y firmes. Su consumo previene la osteoporosis en la edad adulta, responsable de fracturas.
 
Sin embargo, no todos pueden tomar leche, ya sea por problemas derivados de la intolerancia a la lactosa o la alergia a la proteína de la leche, entre otros. Ante esto, los especialistas recomiendan consultar y no quedarse con una idea equivocada.

La doctora Eugenia Morales, gastroenteróloga de Clínica Las Condes, indica que “se están atribuyendo muchos síntomas digestivos a la intolerancia a la lactosa y eso no es así. No van a consultar y se nos van a pasar muchas enfermedades importantes, como la enfermedad celíaca, porque es la principal causa de la intolerancia a la lactosa secundaria”, sostiene.
 
Por eso, no basta llegar y cambiar los lácteos por las bebidas vegetales (o “leches vegetales”), que pueden tener características similares, incluso en sabor, pero no son lácteos y, por lo tanto, no tienen sus beneficios, aunque sí pueden tener otros, basados en las propiedades que tienen los alimentos de los cuales provienen.
 
La bebida vegetal de almendras, por ejemplo, aporta grasas monoinsaturadas, recomendadas para el corazón, y la de arroz no contiene grasas, pero llamada leche de coco tiene grasa fundamentalmente saturada, que es dañina para la salud.

Ninguna, no obstante, es suficiente nutricionalmente, por lo que sólo se pueden consumir como parte de una dieta equilibrada, y no se deben utilizar para reemplazar la leche en menores de un año, para quienes estas bebidas no son recomendables.



 
 
Vista 475 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Hepatitis: diagnóstico y evolución

28 de febrero, 2020 Tratamiento y Recuperación

La hepatitis, o la inflamación del hígado, puede curarse instantáneamente, pero también volverse crónica. ¿Qué hacer?

Leer más

Biopsia hepática: examen para detectar hígado graso

12 de febrero, 2020 Tratamiento y Recuperación

Examen permite indicar el grado de inflamación y fibrosis de este órgano.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios