BlogVolver al blog

Osteoporosis: la silenciosa enfermedad que vuelve frágiles a los huesos

13 de febrero, 2018 Adulto mayor
Aproximadamente la mitad de las mujeres postmenopáusicas y 1 de cada 5 hombres mayores de 65 años sufren fracturas por esa causa.


El hueso está en constante remodelación a la largo de la vida, desde el nacimiento hasta la edad adulta, alcanzando su máxima masa en la pubertad y en el adulto joven, explica la doctora Patricia Abumohor, reumatóloga de la Unidad de Medicina Interna de Clínica Las Condes. La masa alcanzada depende tanto de factores genéticos como del estado de salud durante el crecimiento, además de la nutrición, factores endocrinos, el sexo y la actividad física.
 
La continua remodelación ósea implica la remoción de hueso antiguo o dañado y la formación constante de hueso nuevo, proceso que repara microfracturas y crea un hueso de calidad, dice la especialista. “Existe un balance entre la formación de hueso y la reabsorción de éste. Se favorece la formación a menor edad, y a medida que envejecemos y en la menopausia este balance se inclina hacia la reabsorción del hueso”, agrega.
 
Uno de los problemas que pueden surgir con la edad es la osteoporosis, enfermedad frecuente del hueso que lo convierte en un tejido frágil con mayor posibilidad de fracturarse. “Se dice que es una enfermedad silenciosa, porque puede no dar síntomas hasta que aparece una fractura del hueso en forma espontánea o asociada a un mínimo traumatismo o caída, lo que se llama fractura por fragilidad”, señala la doctora.
 
Además de aparecer asociada a la senilidad y la postmenopausia (primaria), también puede aparecer por una causa o factor que favorece la menor masa ósea y/o la pérdida de hueso (secundaria), como la baja ingesta de calcio, la insuficiencia de vitamina D, el tabaco y alcohol en exceso, la inmovilidad prolongada, el uso de corticoides en tiempos prolongados, la menopausia precoz y diversas enfermedades genéticas, endocrinas, gastrointestinales como la enfermedad celíaca, la malabsorción, el by pass gástrico entre otras. 
 
Es más frecuente en la raza blanca, en mujeres y personas de mayor edad, pero ocurre en todas las razas, ambos sexos y en todas las edades. Aproximadamente la mitad de las mujeres postmenopáusicas y 1 de cada 5 hombres mayores de 65 años pueden tener una fractura por osteoporosis.
 
“Las fracturas de columna y cadera son las más severas, además del dolor, pueden llevar a la pérdida de la independencia y aumentar la mortalidad”, sostiene la especialista.
 
 
Vista 1952 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Bolsas con semillas ¿Son realmente efectivas para aliviar dolores?

13 de noviembre, 2023 Adultos

Desde hace algún tiempo, las bolsas de semillas son una opción comúnmente utilizada para combatir los dolores que afectan a nuestro cuerpo, pero ¿son realmente efectivas?

Leer más

Qué es la fibromialgia y cuáles son sus principales síntomas

12 de mayo, 2023 Tratamiento y Recuperación

La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y cuyo día internacional se conmemora cada 12 de mayo. Hasta el momento, no se ha descubierto su causa, por lo que no es posible prevenirla.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios