BlogVolver al blog

mujer adulta con dolor en el cuello

Qué es la fibromialgia y cuáles son sus principales síntomas

12 de mayo, 2023 Tratamiento y Recuperación
La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y cuyo día internacional se conmemora cada 12 de mayo. Hasta el momento, no se ha descubierto su causa, por lo que no es posible prevenirla.

El equipo de Reumatología de Clínica Las Condes, explica que “la fibromialgia es una enfermedad crónica que causa dolor en todo el cuerpo, fatiga y otros síntomas. Las personas con esta patología pueden ser más sensibles al dolor que aquellas que no la tienen”.

Sin embargo, los especialistas aclaran que, pese a que el dolor puede afectar músculos, ligamentos y tendones, no existe evidencia de inflamación de dichos tejidos.

Principales síntomas de la fibromialgia
 
  • Dolor musculoesquelético generalizado (músculos, ligamentos y tendones).
  • Fatiga.
  • Alteraciones del sueño.
  • Síntomas de la esfera mental.

Los reumatólogos agregan que aún no está claro qué causa esta condición. Sin embargo, indican que los estresores emocionales o físicos se han asociado como gatillantes o agravantes de los síntomas. En la misma línea, debido a que aún no se sabe qué origina esta enfermedad, no es posible que las personas la puedan prevenir.

¿Cuál es el tratamiento?

Los especialistas CLC explican que el tratamiento de un paciente con fibromialgia debe ser individualizado y multidisciplinario, el cual puede incluir el uso de medidas farmacológicas y no farmacológicas.​

"Debemos tener como objetivo controlar las comorbilidades. Asimismo, es muy importante la educación del paciente. Enfatizamos en mantener actividad física aeróbica de bajo impacto articular, como el yoga y la natación. Por otro lado, sobre la terapia farmacológica, existen diversas familias de fármacos que pueden ayudar al control de los síntomas, sin embargo, esta debe ser guiada por un profesional médico”, concluyen.
Vista 526 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Bolsas con semillas ¿Son realmente efectivas para aliviar dolores?

13 de noviembre, 2023 Adultos

Desde hace algún tiempo, las bolsas de semillas son una opción comúnmente utilizada para combatir los dolores que afectan a nuestro cuerpo, pero ¿son realmente efectivas?

Leer más

¿Qué es la artritis reumatoide?

12 de octubre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Conoce más de esta enfermedad autoinmune que tiene mayor prevalencia en mujeres en edad fértil.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios