BlogVolver al blog

Menopausia: Reconoce cuáles son los primeros síntomas

12 de enero, 2017 Adultos
En algunas mujeres, los síntomas pueden aparecer hasta cuatro años antes de la menopausia definitiva.

La menopausia es la fecha en que se produce la última menstruación, cuando los ovarios dejan de producir hormonas femeninas (estrógenos y progesterona). Terminada esta etapa, sigue el climaterio, un periodo de la vida de la mujer en que experimenta cambios físicos, psicológicos y sociales antes, durante y después de la menopausia.
 
En promedio, la menopausia le llega a las chilenas a los 50 años. El doctor Alberto Selman, ginecólogo de Clínica Las Condes, explica que la menopausia está precedida de un periodo denominado premenopausia, que coincide con la disminución en la producción de hormonas sexuales femeninas. “Esta fase puede abarcar desde un año a cuatro años antes de la menopausia definitiva. Además, puede ser más o menos intensa, según cada caso”, indica.
 
La característica esencial de la premenopausia es la irregularidad en el ciclo menstrual de la mujer y suele ir acompañada de otro tipo de señales como sofocos, palpitaciones, sequedad vaginal, disminución de la libido y ansiedad.
 
Alrededor de un 40% de las mujeres pasan a la post menopausia sin manifestar ningún síntoma. “Aunque no tengan sintomatología los niveles de estrógenos son tan bajos como en aquellas mujeres que padecen los síntomas”, dice el doctor.
 

Molestias de la menopausia


 
Para que ciertas incomodidades, propias de la menopausia, sean menos molestas, el especialista recomienda:
 
  • Mantener una alimentación equilibrada y variada: consume más frutas, verduras, leguminosas, fibra y carne magra, además de productos lácteos, pues aportan una cantidad suficiente de calcio. Prefiere el aceite de oliva a los aceites vegetales. Evita las comidas ricas en grasa, como carnes grasosas, embutidos, productos lácteos no descremados, postres, galletas, panecillos, pasteles y frituras, entre otras, además de las bebidas alcohólicas.
  • Evitar el tabaco: éste aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y cáncer.
  • Hacer actividad física: practica algún deporte dos o tres veces por semana como mínimo. La actividad física ayuda a conservar la flexibilidad y la fuerza muscular.
  • Usar lubricantes: debido a la resequedad vaginal, es recomendable utilizarlos durante las relaciones sexuales.
  • Controlar el peso: es recomendable tratar de perder los kilos que se ganan al inicio de la menopausia, ya que el sobrepeso aumenta los bochornos. Es mejor mantener una alimentación equilibrada que someterse a dietas demasiado estrictas.
Vista 14638 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cinco claves que debes saber sobre el apego

08 de agosto, 2019 Maternidad

Existen mitos que ya no deberías tener en cuenta para el cuidado del recién nacido.

Leer más

Principales complicaciones en el embarazo

05 de agosto, 2019 Maternidad

Las siguientes patologías requieren de un control especializado con distintos exámenes, así como de una evaluación permanente de la condición fetal. Para ello, mantener los controles periódicos con el ginecólogo es fundamental.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios