BlogVolver al blog

Adultos mayores: ¿cómo darles una mala noticia?

12 de enero, 2017 Adulto mayor
Uno de los mayores estresores para este grupo de personas es la muerte de un hijo.

Nunca dar una mala noticia ha sido fácil, pero informar de un acontecimiento nefasto a un adulto mayor puede ser más complicado. Fue lo que posiblemente ocurrió la actriz Debbie Reynolds, quien, al enterarse de la muerte de su hija, la actriz Carrie Fischer, sufrió un accidente cerebro vascular que también la llevo a la muerte.
 
La doctora Adela Herrera, geriatra de la Clínica Las Condes, señala que para los adultos mayores hay distintas situaciones que pueden estresarlos. El más grande estresor es la pérdida o muerte grave del cónyuge, en segundo lugar, está la pérdida o muerte grave de un hijo; en tercero, un cambio de domicilio y por último, el padecimiento de una enfermedad aguda.
 
Cuando hay que dar una mala noticia, dice la doctora Herrera, es fundamental conocer y analizar bien el contexto de quien recibirá la información. Lo primero que se debe hacer es buscar un lugar cómodo, un espacio que asegure la privacidad del adulto mayor y en el que pueda reaccionar.
 
A continuación, se debe analizar si el paciente está o no capacitado para recibir la mala noticia. ¿Es necesario que lo sepa? ¿Es capaz de entenderlo?
 
También es necesario mostrar empatía, comprender las emociones del adulto mayor y esperar pacientemente a que procese bien la información. De requerirlo, se debe buscar el apoyo de especialistas para la indicación de medicamentos en caso de que la persona se ponga muy nerviosa o se descompense de alguna enfermedad.
 
Lo que nunca se debe hacer, dice la doctora Herrera, cuando se trata de personas autónomas es ocultarles información, “no hay que olvidar que un adulto mayor está mejor preparado que cualquier otro ante las malas noticias. Han vivido mucho más y por tanto mientras lo requiera, lo mejor es comunicarles todo”, señala la geriatra.
 
Vista 13718 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Enfermedad de Alzheimer: estos son los primeros signos de advertencia

24 de agosto, 2023 Adulto mayor

Este jueves, se estrenó la película “La memoria infinita” que aborda la enfermedad del conocido periodista chileno Augusto Góngora, quien padeció varios años de Alzheimer y falleció en mayo de este año.

Leer más

Tercera edad: ¿por qué actualmente las personas mayores son más activas?

03 de agosto, 2023 Adulto mayor

Actualmente, las personas mayores o de la tercera edad, son mucho más activas que en el pasado y esto se debe a una serie de factores, como el aumento de la esperanza de vida y los avances en salud pública.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios