BlogVolver al blog

persona mayor en invierno

Cuidados invernales para personas mayores

08 de julio, 2022 Tratamiento y Recuperación
La Dra. Carolina Tanco, geriatra de CLC Chicureo nos explica la importancia de vacunarse, controlarse y mantenerse activo.

En esta época se deben extremar las precauciones en el cuidado de las personas mayores, sobre todo para evitar enfermedades respiratorias, sin embargo, esto no quiere decir que tengan que estar “encerrados” durante el invierno.

La importancia de la vacunación

La primera recomendación de la Dra. Tanco, geriatra de CLC Chicureo es la inmunización. “Las principales precauciones pensando que todavía estamos en pandemia es tener las vacunas al día y dentro de eso está cumplir con el calendario de vacunación, no solamente con respecto a Covid-19 sino también a la influenza. También para ciertos grupos de personas mayores, está disponible la vacuna contra el neumococo, que es la principal bacteria que causa la neumonía adquirida en la comunidad y se administra cada cinco años”.

Mantenerse activo

Para las personas mayores es fundamental mantenerse activas, llevando una vida normal, pero evitando exponerse al frío: “deben hacer actividades que los motiven y manejando un poco los cambios de temperatura, básicamente porque en aquellos que tienen enfermedades pulmonares de base, el frío hace que se predispongan más a problemas de índole respiratoria, hagan crisis obstructivas o cuadros respiratorios agudos”, indica la especialista.

Cada persona mayor es diferente y viven la vejez de manera distinta, por esto hay que buscar alternativas que se adapten a sus necesidades, lo importante es estar activo, mantener la flexibilidad, el balance y la postura.

Para los adultos mayores activos -que realizan deporte de manera habitual- se recomienda que tomen las precauciones correspondientes al tipo de ejercicio y sean asesorados por un deportólogo o kinesiólogo.

En el caso de personas con alguna limitación y que prefieren quedarse en casa, lo indicado es que tengan una rutina, se levanten todos los días y caminen por al menos 15 minutos dentro de la casa, dos a tres veces al día y complementarlas con actividades como tai-chi o yoga.

Por otro lado, en personas con limitaciones de movimiento o enfermedades crónicas de difícil manejo, la doctora recomienda: “ojalá que también pudieran tener un apoyo kinesiológico una o dos veces a la semana para mantener una movilidad e higiene articular adecuada, que es básicamente no irse rigidizando”.

Tips para mantener una buena salud en invierno
 
  • En lo posible, hacer deportes o actividades de bajo impacto.
  • Realizar caminatas cortas dentro de la casa al menos tres veces al día (sobre todo en días fríos).
  • Tomar al menos 10 minutos de sol al día, aprovechando los momentos en donde está más tibio.
  • Mantener una alimentación saludable.

Geriatría en CLC Chicureo

Con el objetivo de acercar más y mejores especialidades médicas a la comunidad, CLC Chicureo ha integrado el área de geriatría a sus servicios, entregando atención ambulatoria a personas mayores con el objetivo de contribuir a su bienestar y calidad de vida.
 
Vista 159 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Envejecimiento saludable

02 de diciembre, 2022 Adulto mayor

Las sociedades son cada vez más longevas y la población de personas de edad es cada vez mayor. Es por esto por lo que es importante visibilizar la vejez, potenciando un envejecimiento positivo, activo y saludable.

Leer más

Unidad de Cuidado del Adulto Mayor: atención personalizada e integral

18 de agosto, 2022 Por ti vamos más allá

El espacio para el adulto mayor en CLC

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios