BlogVolver al blog

12 años: la primera consulta al ginecólogo

20 de junio, 2016 Adolescentes
Es recomendable que a esta edad las niñas empiecen con controles anuales, aunque no hayan iniciado el ciclo menstrual.

 

La primera cita con la ginecóloga es a los 12 años, porque esa edad -en promedio- es la del inicio de la menarquia o aparición de la primera menstruación de las niñas. Por esta razón, antes o después de ese primer ciclo, deben iniciar los controles anuales recomendados para esa etapa.

“La primera consulta es fundamentalmente educativa, en relación a los ciclos menstruales y el desarrollo puberal, a cuándo es normal o anormal, cuándo preocuparse, cuándo consultar”, explica la ginecóloga infanto-juvenil Gigliola Cannoni.

Los controles anuales, además, ayudan a ir estableciendo una relación de confianza entre el médico y la paciente, de tal manera de que si a la niña le diera vergüenza o no se atreve a preguntarle algo a sus padres, haya un adulto referente en este ámbito.

Y si bien los 12 años son la edad establecida en términos estadísticos, hay signos físicos que experimentan las niñas que podrían adelantarse a esa edad y hay que estar atentos, como comenta la doctora Cannoni: “Habitualmente, en el desarrollo puberal, el primer cambio es el botón mamario, después viene el vello pubiano y después la menarquia”.
 

Primera menstruación



La menarquia se produce por una descamación de la capa más superficial del endometrio (capa interna del útero) en respuesta a los cambios hormonales inducidos por la ovulación. ¿Qué indica?
 
  • Inicio del ciclo reproductor femenino.
  • La primera menstruación puede durar entre 3 y 7 días.
  • Se presenta, por lo general, cada 28 días.
  • Las primeras menstruaciones pueden ser variadas. Se estima que en los primeros dos años hay una irregularidad en la ovulación.


Para mayor información, consulta con tu ginecólogo o en el Programa de Ginecología de la Adolescencia, dirigido a adolescentes y jóvenes de entre 12 y 24 años, con énfasis en el autocuidado y la prevención del desarrollo de patologías.

 

Vista 3970 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Obesidad en el embarazo y sus riesgos

14 de julio, 2020 Unidad de Medicina Reproductiva

La obesidad es una enfermedad que sigue creciendo a nivel mundial y en embarazadas puede tener riesgos. ¿Cuáles son?

Leer más

¿Qué es la insuficiencia placentaria?

10 de julio, 2020 Tratamiento y Recuperación

Se trata de una complicación poco común del embarazo, pero capaz de causar crecimiento intrauterino retardado, parto prematuro o, incluso, la muerte fetal. ¿Cómo se diagnostica y cuál es su tratamiento?

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios