BlogVolver al blog

12 años: la primera consulta al ginecólogo

20 de junio, 2016 Adolescentes
Es recomendable que a esta edad las niñas empiecen con controles anuales, aunque no hayan iniciado el ciclo menstrual.

 

La primera cita con la ginecóloga es a los 12 años, porque esa edad -en promedio- es la del inicio de la menarquia o aparición de la primera menstruación de las niñas. Por esta razón, antes o después de ese primer ciclo, deben iniciar los controles anuales recomendados para esa etapa.

“La primera consulta es fundamentalmente educativa, en relación a los ciclos menstruales y el desarrollo puberal, a cuándo es normal o anormal, cuándo preocuparse, cuándo consultar”, explica la ginecóloga infanto-juvenil Gigliola Cannoni.

Los controles anuales, además, ayudan a ir estableciendo una relación de confianza entre el médico y la paciente, de tal manera de que si a la niña le diera vergüenza o no se atreve a preguntarle algo a sus padres, haya un adulto referente en este ámbito.

Y si bien los 12 años son la edad establecida en términos estadísticos, hay signos físicos que experimentan las niñas que podrían adelantarse a esa edad y hay que estar atentos, como comenta la doctora Cannoni: “Habitualmente, en el desarrollo puberal, el primer cambio es el botón mamario, después viene el vello pubiano y después la menarquia”.
 

Primera menstruación



La menarquia se produce por una descamación de la capa más superficial del endometrio (capa interna del útero) en respuesta a los cambios hormonales inducidos por la ovulación. ¿Qué indica?
 
  • Inicio del ciclo reproductor femenino.
  • La primera menstruación puede durar entre 3 y 7 días.
  • Se presenta, por lo general, cada 28 días.
  • Las primeras menstruaciones pueden ser variadas. Se estima que en los primeros dos años hay una irregularidad en la ovulación.


Para mayor información, consulta con tu ginecólogo o en el Programa de Ginecología de la Adolescencia, dirigido a adolescentes y jóvenes de entre 12 y 24 años, con énfasis en el autocuidado y la prevención del desarrollo de patologías.

 

Vista 11032 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Los usos de la Acupuntura

24 de enero, 2024 Adultos

Desde colon irritable hasta infertilidad.

Leer más

El parto: ¿Cuándo acudir a la clínica?

11 de diciembre, 2023 Maternidad

Descubre las señales que indican el inicio del trabajo de parto y aprende cuándo es el momento adecuado para consultar. Una guía esencial para futuras mamás.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios