BlogVolver al blog

Constipación: más que una cuestión de laxantes

27 de febrero, 2018 Adultos
Tener dificultades para ir al baño puede dar cuenta de un problema de salud.

¿Cuántas veces vas al baño? ¿Dos veces al día? ¿Una vez cada tres días? Aunque no son temas que se conversen habitualmente, la evacuación de tus deposiciones dice mucho acerca de tu salud.

Cuando existe una dificultad para evacuarlas se habla de constipación. La kinesióloga del Centro de Especialidades en Piso Pelviano de Clínica Las Condes, Bernardita Fuentes, explica que existen distintos tipos de constipación. “Se considera constipación las evacuaciones con muy poca frecuencia (menos de 3 veces por semana) o bien, a la dificultad excesiva en cada deposición (pujo importante o evacuación incompleta”, indica.
 

¿Por qué se produce la constipación?



Según la kinesióloga, la etiología que provoca dificultades de evacuación, son muy diversas. “Desde un tránsito intestinal lento, un colon más largo (mega colon) o alguna alteración en el tracto de salida (colon terminal), recto muy grande o con alteración de la sensibilidad”, dice Bernardita Fuentes.

Otra causa muy frecuente, aproximadamente el 40% de los casos, se debe a la obstrucción del tracto de salida, una situación conocida también como disinergia rectoperineal, anismo, o contracción paradojal de puborrectal. “Este es un problema eminentemente muscular y de coordinación del mecanismo defecatorio”, indica la profesional.

La constipación también está muy influenciada por los hábitos de alimentación y la ingesta de líquidos. ¿Cuándo se considera constipación crónica? Cuando el cuadro permanece por más de seis meses.

“Con todos estos antecedentes, la constipación debe ser bien estudiada para lograr un tratamiento óptimo. No se trata solo de una cuestión de indicar laxantes”, dice la kinesióloga. Para determinar si existe o no constipación, los especialistas, a nivel mundial, crearon los Criterios de Roma IV como una forma de ayudar al diagnóstico de esta condición:

Presencia de dos o más de las siguientes características (en el 25% de las deposiciones):
 

  • Tensión o esfuerzo excesivo
  • Heces gruesas o duras
  • Sensación de evacuación incompleta
  • Sensación de obstrucción anorrectal o bloqueo
  • Necesidad de realizar maniobras manuales para facilitar la evacuación
  • Menos de 3 deposiciones espontáneas por semana.
  • Presencia de heces sueltas son raras si no se utilizan laxantes.
  • El paciente no debe cumplir con criterios para el diagnóstico del síndrome del intestino irritable.
Vista 2610 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Los usos de la Acupuntura

24 de enero, 2024 Adultos

Desde colon irritable hasta infertilidad.

Leer más

El parto: ¿Cuándo acudir a la clínica?

11 de diciembre, 2023 Maternidad

Descubre las señales que indican el inicio del trabajo de parto y aprende cuándo es el momento adecuado para consultar. Una guía esencial para futuras mamás.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios