BlogVolver al blog

Disfunciones de piso pélvico: factores de riesgo

16 de noviembre, 2016 Adulto mayor
El embarazo, la edad y también la obesidad son factores de riesgo.

El piso pélvico es un sistema de músculos, ligamentos y orificios que cierran el suelo del abdomen manteniendo en posición correcta y en suspensión, la vejiga, el útero y el recto.
 
Es la estructura que debe soportar -en contra de la fuerza de gravedad-, todo el peso de los órganos abdominales, el de la vejiga cuando está llena y todavía más difícil, el peso del útero durante los 9 meses de gestación.
 
“La bipedestación del ser humano cambió la distribución del peso y el eje en que se ordenan los órganos. Por todo esto, no es raro que esta hamaca vaya cediendo con el tiempo sobre todo si han habido embarazos con niños grandes, partos difíciles con desgarros vaginales o aumentos excesivos de peso sin preocuparse de ejercitar los músculos del piso pélvico”, dice la doctora Elizabeth Iost, ginecóloga de Clínica Las Condes.
 
Entonces se produce la caída de la paredes vaginales acompañadas de sus órganos vecinos: la pared vaginal anterior con la vejiga o cistocele, la pared posterior con el recto o rectocele y la parte alta con el útero o histerocele.
 
“Los prolapsos son más frecuentes después de los partos y después de la menopausia. A mayor edad mayor riesgo sobre todo si se acompaña de sobrepeso”, dice la especialista.
 
¿Se puede evitar? Como en todo, el estilo de vida saludable va a ayudar, dice la ginecóloga. Evitar subir mucho de peso durante el embarazo, hacer ejercicio regular y tener una dieta balanceada desde siempre, ayuda, como también hacer ejercicios específicos de piso pélvico.
Vista 2310 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Los usos de la Acupuntura

24 de enero, 2024 Adultos

Desde colon irritable hasta infertilidad.

Leer más

El parto: ¿Cuándo acudir a la clínica?

11 de diciembre, 2023 Maternidad

Descubre las señales que indican el inicio del trabajo de parto y aprende cuándo es el momento adecuado para consultar. Una guía esencial para futuras mamás.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios