BlogVolver al blog

Estreptococo B: ¿por qué es importante el examen para detectarlo?

25 de abril, 2017 Maternidad
Entre las semanas 35 y 37 se puede determinar si una mujer en gestación presenta la bacteria.

El estreptococo B es una bacteria presente en el 15% de las mujeres chilenas, que la portan en los intestinos o la vagina. No guarda relación con los hábitos higiénicos de la persona y quienes portan estreptococos del grupo B a menudo no presentan síntomas.

En la mayoría de los casos es inofensiva, pero sí es preocupante cuando afecta a una embarazada, ya que puede transmitírselo a su hijo cuando este pasa por el canal de parto, y puede tener consecuencias graves.

El doctor Eduardo Sepúlveda, ginecólogo de Clínica Las Condes, explica que de los lactantes afectados, el 15% puede contraer infecciones graves, como meningitis y sepsis, que además tienen una mortalidad que está en el orden del 20%. “En casos más extremos, podrían contraer otro tipo de complicaciones que conllevarían la muerte del menor", señala el especialista.

Por eso, es importante realizarse un examen para saber si la bacteria está presente en la embarazada, el que debe realizarse entre las semanas 35 y 37 de la gestación. Es una prueba fácil e indolora, que es gratuita en el sistema público.
La presencia del estreptococo B se determina a través de una muestra de secreción perineal o vaginorectal y, de resultar positivo, puede comenzarse un tratamiento inmediato con antibióticos o esperar hasta el momento del parto.

Para los especialistas, es importante tener claro que la presencia del estreptococo B en una embarazada, no es una excusa para preferir la cesárea por sobre el parto normal, pero inmediatamente después del nacimiento, es indispensable realizar los exámenes correspondientes al recién nacido, de modo de asegurar su bienestar.
El examen para detectar el estreptococo B debe hacerse en cada embarazo, sin importar si en una gestación anterior la madre no presentó la bacteria, ya que cada embarazo es distinto y los estreptococos pueden aparecer y desaparecer.

Vista 19463 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Obesidad en el embarazo y sus riesgos

14 de julio, 2020 Unidad de Medicina Reproductiva

La obesidad es una enfermedad que sigue creciendo a nivel mundial y en embarazadas puede tener riesgos. ¿Cuáles son?

Leer más

¿Qué es la insuficiencia placentaria?

10 de julio, 2020 Tratamiento y Recuperación

Se trata de una complicación poco común del embarazo, pero capaz de causar crecimiento intrauterino retardado, parto prematuro o, incluso, la muerte fetal. ¿Cómo se diagnostica y cuál es su tratamiento?

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios