BlogVolver al blog

Internet y las redes sociales pueden impactar a las mamás de hoy

26 de mayo, 2017 Maternidad
Especialista indica que ayudan, pero siempre es necesaria la asesoría profesional.

Nunca antes las mamás estuvieron expuestas a tanta información. A los consejos que sus propias madres, abuelas y amigas entregaban de forma tradicional, se han sumado libros, páginas web, grupos en Facebook, WhatsApp, entre otras plataformas, en las que cuentan sus experiencias, se pasan datos, dan consejos, pero también pelean, por la diversidad de formas de crianza.

Hoy existen al menos 25 grupos chilenos en Facebook, a los que también llegan mujeres de diversos países, donde preguntan, se desahogan, venden o intercambian productos, entre otras cosas. Desde grupos pequeños de no más de 500 personas, a otros de más de 35 mil y hasta 50 mil seguidoras. En general, se reúnen según intereses y etapas, como parto natural, lactancia materna, jardines y colegios, pero también hay otros más acotados sobre “porteo” (uso de portabebés ergonómicos), pañales ecológicos, alimentación sin papillas (baby led weaning – BLW), entre otros de madres con hijos prematuros y alergias alimentarias, por ejemplo.

A pesar de la utilidad de estas nuevas fuentes de información, las madres hoy pueden terminar mareadas, un fenómeno que los medios de distintas partes del mundo ya llaman “parenting”, que agobia y confunde.

La matrona Alejandra Becerra, parte del equipo de parto natural de Clínica Las Condes, explica que a veces la web hace que las mujeres idealicen ciertos conceptos, lo que solamente puede llevar a la frustración. “Se distorsiona todo, mujeres a las que les duele un dedo y se toman un paracetamol se imaginan un parto chamánico, casi que parir al lado de un río… Tienen que asesorarse de profesionales competentes, no sólo parteras o doulas, y entender que cada parto y maternidad es distinta”, explica la especialista.

Además, indica que necesitan más contención y asesoría, porque el acceso ilimitado a internet puede generarles angustia, ya que hay mucha información contradictoria y no todas saben discriminar entre los datos serios y los que no.

Vista 249 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cada cuánto me debo realizar una ecografía obstétrica si estoy embarazada?

20 de octubre, 2020 Maternidad

La ecografía obstétrica tiene distintos objetivos según el momento del embarazo en que se realiza. Conoce más detalles a continuación.

Leer más

¿Los miomas uterinos pueden afectar la fertilidad?

22 de septiembre, 2020 Unidad de Medicina Reproductiva

Los miomas son tumores uterinos benignos frecuentes que pueden generar aumento de sangrado, dolor e incluso infertilidad. Conoce a continuación cómo detectarlos y tratarlos.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios