BlogVolver al blog

Laparoscopía para diagnosticar la endometriosis

22 de mayo, 2017 Adultos
Además de la historia de la paciente, este examen permite "etapificar" la enfermedad.

La endometriosis es una enfermedad frecuente entre las mujeres. En quienes la sufren, el endometrio, que es el tejido al interior del útero que todos los meses cae con la menstruación, por diferentes motivos se vuelve hacia el interior del abdomen y se adhiere al peritoneo, explica el doctor Gonzalo Duque, jefe unidad de medicina reproductiva de Clínica Las Condes.

Esto ocurre porque el sistema inmunológico, que debiera eliminar estas células, no lo hace. Así, cuando viene la próxima menstruación se produce un episodio de sangrado, de inflamación o de cicatrización progresiva mes a mes que va dañando y afectando los órganos genitales de la mujer, dice el gineco obstetra.

“Al ser dependiente del ciclo menstrual es una enfermedad que se empieza a manifestar después de la adolescencia, tiene su peak entre los 20 y 35 años y comienza a declinar con la menopausia”, dice el doctor Duque.

Los principales síntomas son el dolor en cada menstruación y un dolor pélvico progresivo y muchas veces invalidante que no responde a los tratamientos convencionales como anticonceptivos o antiinflamatorios.

Diagnóstico de endometriosis

Para diagnosticar la enfermedad, además de la historia clínica de la paciente y la evaluación que realiza su ginecólogo, la ecografía y en casos más seleccionados una resonancia magnética nuclear pueden ayudar al diagnóstico, pero el examen que definitivo es la laparoscopía. “A través de un pequeño tubo que se introduce por el ombligo es posibles mirar directamente, diagnosticar, etapificar y resolver la enfermedad con un equipo especializado”, insiste el gineco obstetra.

Dependiendo de la etapa y del avance de la enfermedad, existen distintos tratamientos, algunos orientados a detener la enfermedad, a evitar su progresión y otros directamente a la resección de la enfermedad. Según explica el doctor Duque el tratamiento definitivo para esta enfermedad es la cirugía.

Vista 7533 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Los miomas uterinos pueden afectar la fertilidad?

22 de septiembre, 2020 Unidad de Medicina Reproductiva

Los miomas son tumores uterinos benignos frecuentes que pueden generar aumento de sangrado, dolor e incluso infertilidad. Conoce a continuación cómo detectarlos y tratarlos.

Leer más

¿Qué es el estudio genético de embriones?

08 de septiembre, 2020 Unidad de Medicina Reproductiva

Es un estudio que se realiza a los embriones obtenidos con técnicas de fecundación asistida y que permite determinar la presencia de ciertas anomalías genéticas. Conoce más a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios