BlogVolver al blog

Los riesgos de un embarazo después de los 40 años

30 de enero, 2017 Maternidad
El ginecólogo de la Clínica Las Condes, Carlos Barrera, advierte a qué se exponen las mujeres que retrasan la maternidad hasta después de esa edad.

La postergación de la maternidad es una opción cada vez más común entre las mujeres hoy en día, ya sea porque privilegian su desarrollo profesional o simplemente para disfrutar de su tiempo. Sin embargo, si bien esto responde a un cambio social, el cuerpo de la mujer sufre cambios con la edad.
 
El doctor Carlos Barrera, ginecólogo de la Clínica Las Condes,  explica cuáles son los riesgos que existen en los embarazos a partir de los 40 años:
 
Desde el punto de vista fisiológico, dice el doctor Barrera, la fertilidad femenina disminuye desde los 34 o 35 años, luego se produce un quiebre importante alrededor de los 40 años y uno mucho más dramático a los 45 años, lo que no significa que una mujer espontáneamente no se pueda embarazar: “La probabilidad disminuye dramáticamente, pero existe”, dice el especialista.
 
Según el doctor Barrera, las mujeres que a esa edad logran espontáneamente o por técnicas de fertilización asistida concretar un embarazo se  verán expuestas a mayor cantidad de riesgos: la aparición de diabetes, hipertensión arterial crónica o preeclampsia, que es un desorden hipertensivo que aparece durante el embarazo.
 
Aunque estas enfermedades no pueden ser trasmitidas al feto, una madre diabética durante la gestación sí tiene mayor probabilidad de que su niño sea obeso durante su infancia y su adolescencia o tenga más enfermedades cardiovasculares en su vida adulta.
 
El gineco obstetra señala que una mujer mayor de 40 años aumenta el riesgo a un aborto espontáneo, que duplica o triplica su frecuencia respecto a mujeres que logran su embarazo espontáneo antes de esa edad, y también esas mujeres tienen una mayor tasa de prematurez, de inducción y de cesáreas también. “Eso hoy día es transversal en las publicaciones que uno encuentra en Estados Unidos y en Europa”.
 
Por esto, el doctor Barrera indica que esas mujeres van a requerir un control muy más personalizado del que comúnmente se realiza en una mujer que se embaraza entre los 30 y los 40 años.
 
Vista 1016 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Los miomas uterinos pueden afectar la fertilidad?

22 de septiembre, 2020 Unidad de Medicina Reproductiva

Los miomas son tumores uterinos benignos frecuentes que pueden generar aumento de sangrado, dolor e incluso infertilidad. Conoce a continuación cómo detectarlos y tratarlos.

Leer más

¿Qué es el estudio genético de embriones?

08 de septiembre, 2020 Unidad de Medicina Reproductiva

Es un estudio que se realiza a los embriones obtenidos con técnicas de fecundación asistida y que permite determinar la presencia de ciertas anomalías genéticas. Conoce más a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios