BlogVolver al blog

Prolapso genital suele ser confundido con incontinencia urinaria

24 de abril, 2017 Adultos
En ambos la kinesiología puede ayudar y también pueden tratarse con cirugías.

El prolapso genital se produce en las mujeres y es la caída de las paredes vaginales, acompañado de sus órganos vecinos. La pared vaginal anterior con la vejiga, la pared vaginal posterior con el recto y la parte alta o cúpula vaginal con el útero. Y como se asocia con frecuencia al escape de orina y/o de gases o deposiciones, las pacientes suelen confundirlo con incontinencia urinaria.

Así lo señala el doctor David Cohen, ginecólogo-uroginecólogo de Clínica Las Condes. “No es incontinencia. Lo primero se refieres a la pared vaginal y se produce por multiplicidad de causas, es más frecuente en mujeres con embarazo, parto vaginal, instrumental, bebés más grandes”, sostiene. Se presenta a en forma tardía, pero en realidad el daño se produce a edades temprana, sostiene el especialista, y entre sus factores de riesgo está la obesidad y el tabaquismo, además de haber pujado, algunos trabajos que requieren fuerza, la menopausia y el envejecimiento.

Cuándo y cómo tratarlo, depende de cuánto impacte en la calidad de vida de la paciente. “Como se asoma un bultito en la zona genital, cuando no le molesta no hacemos nada, otra alternativa, aunque no hay mucha evidencia es la kinesiología, que creemos los ejercicios que podría ayudar. No hay literatura que demuestre eso en el tiempo, está supeditado a hacerlo en el tiempo, porque si se dejan de hacer hay un retroceso. También el uso de pesarios, que actúan de cuña para evitar que la vagina descienda”, señala. Estos últimos, no obstante, están reservados para mujeres mayores, porque en las jóvenes no es una buena alternativa.

El diagnóstico del prolapso se realiza durante el examen ginecológico, y es clínico, debiendo considerarse, en muchos casos, exámenes complementarios para estudiar las condiciones asociadas, como el escape de orina o de deposiciones. El tratamiento quirúrgico se reserva para los casos más avanzados y con mayores síntomas. En la actualidad existen alternativas que van desde la utilización de tejidos propios hasta el refuerzo de las paredes vaginales con mallas. Tiene un 90% de éxito.

Vista 6302 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Obesidad en el embarazo y sus riesgos

14 de julio, 2020 Unidad de Medicina Reproductiva

La obesidad es una enfermedad que sigue creciendo a nivel mundial y en embarazadas puede tener riesgos. ¿Cuáles son?

Leer más

¿Qué es la insuficiencia placentaria?

10 de julio, 2020 Tratamiento y Recuperación

Se trata de una complicación poco común del embarazo, pero capaz de causar crecimiento intrauterino retardado, parto prematuro o, incluso, la muerte fetal. ¿Cómo se diagnostica y cuál es su tratamiento?

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios