BlogVolver al blog

Teratomas ginecológicos: no extraerlos puede comprometer tu fertilidad

13 de enero, 2017 Adultos
Tumores, que pueden ser tanto malignos como benignos, se presentan habitualmente en los ovarios.

Un teratoma es un tipo de tumor de células germinales primordiales, que migran durante la embriogénesis desde la pared del saco vitelino hasta el esbozo de las gónadas. Éste puede contener varios tipos diferentes de tejidos, como pelo, músculo y hueso.
 
Aparecen habitualmente en los ovarios en la mujer, los testículos del hombre y el hueso coccígeo de los niños, aunque también se pueden presentar en el sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal), tórax o abdomen. Pueden ser benignos o malignos (cancerosos).
 
Los doctores explican que en las mujeres aparece entre los 15 y 50 años, son benignos y su resolución es quirúrgica, porque van creciendo, y pueden comprometen el ovario, o eventualmente, romperse. “La vía más adecuada de abordaje hoy es la laparascopía que nos permite resecarlos conservando el tejido ovárico”, sostienen los especialistas.
 
La laparoscopía ginecológica permite explorar la pelvis de la mujer, evaluar el útero, las trompas, los ovarios, y evaluar si tiene elementos cancerosos u oncológicos o patología benigna, indica el doctor Troncoso. “El no someterse al procedimiento quirúrgico puede provocar el compromiso al tejido ovárico, comprometiendo la fertilidad, torsión con compromiso de la trompa y los ovarios o, no detectar un posible teratoma maligno”, advierte.
 
Por eso, enfatiza en el llamado a las mujeres, de distintas edades, pero sobre todo en edad reproductiva, para que se hagan un chequeo una vez al año que permita detectar cualquier patología que pudiese afectar su fertilidad futura y/o derivar en un cáncer o neoplasia. “Lo mismo para las mujeres mayores que ya cumplieron su edad reproductiva, lo que ahí nos interesa es detectar cualquier situación precancerosa o algún cáncer”, señala.
 
Si sientes dolor o pesadez en el área pélvica o  abdominal, durante las relaciones sexuales, distensión abdominal, náuseas, ganas de orinar con frecuencia, dificultad o ganas repentinas de evacuar  y aumento de peso, debes consultar a un especialista. 

 
Vista 137159 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Los usos de la Acupuntura

24 de enero, 2024 Adultos

Desde colon irritable hasta infertilidad.

Leer más

El parto: ¿Cuándo acudir a la clínica?

11 de diciembre, 2023 Maternidad

Descubre las señales que indican el inicio del trabajo de parto y aprende cuándo es el momento adecuado para consultar. Una guía esencial para futuras mamás.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios